Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno activa Comisión de búsqueda de personas desaparecidas

Mediante la firma de un decreto presidencial, el Gobierno Nacional activó la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas que había sido creada en el 2000, pero que hasta ahora fue reglamentada.

Según las autoridades, en Colombia la cifra aumentó a 20 mil casos en los que se desconoce el paradero de igual número de personas.

La Comisión de búsqueda de personas desaparecidas tiene carácter nacional y permanente. Fue creada en el gobierno de Andrés Pastrana y su objetivo primordial es apoyar y promover la investigación del delito de desaparición forzada, "con pleno respeto de las competencias institucionales y de las facultades de los sujetos procesales".

De acuerdo con el Decreto 1862 de 2014, para ayudar a encontrar a los 20 mil colombianos desaparecidos, la Comisión diseñará, evaluará y apoyará la ejecución de los planes de búsqueda para casos o situaciones particulares, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Búsqueda. Adicionalmente conformará grupos de trabajo para casos específicos.

El decreto estipula que la forma de manejar el presupuesto de dicha Comisión será establecida por mayoría de las tres cuartas partes de sus miembros, quienes determinarán los planes y programas específicos que deban realizarse con los recursos asignados desde el presupuesto de la Defensoría del Pueblo.

De hecho, la Presidencia de la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas será ejercida por el Defensor del Pueblo o su delegado permanente.

La sede de esta Comisión será en Bogotá, pero no se descarta que el presidente de la misma pueda convocar reuniones en otras zonas del país.