Cargando contenido

Foto: Policía de carreteras.


El Ministerio de Transporte amplió las medidas de contingencia en 12 carreteras nacionales para garantizar la seguridad y movilidad de los viajeros para esta temporada de fin de año.

El ministro Germán Cardona, explicó que este plan debió implementarse debido al alto flujo vehicular que ha habido en las carreteras del país.

“Para evitar grandes congestiones en los principales corredores turísticos, suspenderemos las obras en algunos tramos en doble calzada durante esta temporada, priorizando la seguridad vial”, señaló.

Resaltó el trabajo hecho por entidades como la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Ditra y la Superintendencia de Transporte, que ha aportado a la reducción de la accidentalidad y moralidad, como ocurrió el fin de semana de navidad en el que hubo una disminución del 76% en los accidentes de tránsito.

“Las autoridades de transporte y tránsito no descansaremos hasta poder lograr cero muertos por accidentes de tránsito, pero debemos entender que esto es un trabajo de todos los colombianos y la responsabilidad la tiene cada uno de los conductores del país”, manifestó.

En un comunicado, el Ministerio de Trasnporte informó que las medidas de contingencia se harán efectivas en las siguientes vías:

INVÍAS:

- Calarcá – Cajamarca. Desde el mediodía de ayer el tránsito será en doble carril sin restricción en sitios donde se ejecutan las obras del proyecto Cruce de la Cordillera Central, Túnel de la Línea.

- Segunda calzada Barranquilla - Cartagena. El Contratista suspendió labores del 22 diciembre al 9 de enero lo que facilitará la movilidad de los viajeros.

- Mosquera - Anapoima. No hay trabajos sobre la vía que obstaculicen la movilidad. Sin embargo, hay cierres eventuales de máximo 10 minutos cuando se necesita ingresar míxers o maniobrar algún equipo en el mismo frente de obra; se realizan trabajos en puentes, obras de arte y segunda calzada, donde no hay tráfico)

- La Tebaida - Montenegro. Se realizará manejo de tráfico con pare-siga temporales, entre Tebaida y Pueblo Tapao; sin afectar la movilidad en la vía.

- Paso Nacional Montenegro. Por restricción de tráfico pesado, no se ejecutarán actividades en los puentes festivos del 1 de enero y el 08 de enero de 2018.

- Circunvalar al Galeras. Se ejecutan actividades que no afectan la movilidad en la vía. Los puentes festivos del 1 de enero y el 8 de enero no se trabajará.

- Circuito Turístico del Sur del Huila. Están suspendidas las labores hasta el 9 de enero de 2018.

- Loboguerrero – Buenaventura. El Contratista suspendió labores desde el 26 de diciembre y hasta el 9 de enero de 2018.

ANI (Agencia Nacional de Infraestructura)

Pacífico 1 (Ancón sur – Primavera – Camilo C – Bolombolo). La segunda calzada va a funcionar como par vial

Pacífico 2 (La Pintada – Primavera). No se están realizando actividades en obra ni se ejecutarán durante esta semana.

Pacífico 3 (La Pintada – La Virginia). La Concesionaria desde el día 22 de diciembre suspendió labores de construcción en los tramos viales, con el fin de mantener condiciones de tránsito más expedito para los usuarios de la vía, hasta el día 9 de enero de 2018.

Bogotá – Villavicencio. El concesionario suspendió las obras desde el día 22 de diciembre y hasta el día 9 de enero de 2018.

Cartagena – Barranquilla 4G. El concesionario y la ANI pusieron en servicio una intersección a desnivel frente al hotel Las Américas el cual descongestionó la salida de Cartagena hacia Barranquilla, así mismo la construcción del viaducto de la Virgen no tiene ningún impacto en el corredor actual.

En cada uno de los sitios de restricción se mantendrá permanentemente la señalización adecuada acorde con el PMT (Plan de Manejo de Tráfico) aprobado y el Manual de Señalización Vigente.