Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon

La Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República reveló un 'plan candado' para contrarrestar los actos de corrupción con los dineros destinados para el posconflicto.

Fuentes de ese organismo indicaron que se trata de una estrategia "para combatir los riesgos de corrupción en la estabilización de la paz, la cual contempla acciones divididas en cuatro ejes".

Según las fuentes, la primera de las medidas consiste en activar mecanismos como el Comando Anticorrupción y el Comité de Coordinación contra la Corrupción (C4), a través de los que se prioricen las investigaciones y se revisen los contratos del posconflicto, con el fin de identificar redes de corrupción.

La segunda medida, indicaron las fuentes, busca que se publiquen los contratos en ejecución, sin perjuicio de inmunidad diplomática para el caso de los organismos multilaterales. 

"De igual forma, se deberán publicitar los criterios de oferta y selección, así como las fuentes de financiación y entidades responsables de los contratos de personal asociados al posconflicto", revelaron las fuentes.

La tercera acción consiste en adelantar una serie de Ajustes Institucionales, "como impulsar el proyecto de ley de protección a denunciantes de corrupción y revisar los contratos fiduciarios para verificar el cumplimiento de estándares de transparencia en los mismos".

En cuarto lugar está el Control Social, a través de la socialización de la estructura y la operación del Fondo Colombia en Paz a la Red Nacional de Veedurías, así como la puesta en funcionamiento de la Ventanilla de Denuncias para el Posconflicto.

"La estrategia, como se establece en el documento, se pondrá en marcha de manera inmediata, con el fin de fortalecer el cuidado de los recursos públicos del posconflicto en su magnitud"m indicaron las fuentes.

Por su parte, el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes señaló que “el aspecto contractual requiere buena parte de nuestra atención, pero no es el único. Lo importante es entender que ni uno solo de los esfuerzos de más de 6 años de negociación puede quedar en manos de personas sin ética ni integridad”.

Red 

Recientemente, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, reveló que fue descubierta una red de intermediarios que pretendía acceder a la adjudicación de millonarios contratos relacionados con proyectos productivos para reinsertados durante el posconflicto.

Asimismo, el funcionario señaló que los investigadores recolectaron toda una serie de pruebas que evidencian graves irregularidades, las cuales ya fueron puestas en conocimiento del presidente de la República Juan Manuel Santos.

“Es así como hemos advertido la existencia de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de esos proyectos en beneficio de determinados empresarios y contratistas a cambio de beneficios económicos”, señaló el fiscal.

De acuerdo con el informe de los investigadores, esta red de intermediarios buscaba porcentajes sobre el valor mismo de los millonarios contratos.

Revisión 

Por su parte, hace algunas semanas el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció que el organismo adelanta una auditoría a los recursos que se están manejando en el Fondo Colombia en Paz.

"La Contraloría ofició a las entidades que tienen a su cargo el manejo de estos recursos, en dos modalidades: la ayuda internacional y los recursos del Presupuesto Nacional que han sido aportados", explicó Maya Villazón. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.