Twitter Comisionado de Paz

Luego de que la Misión de Monitoreo y Verificación Tripartita revelará las violaciones al cese el fuego bilateral que se han dado por parte de las Farc y el Gobierno tras la firma de la paz, en la que se destaca el intento de violación por parte de un integrante de esa guerrilla a dos menores de edad en Antioquia, el Gobierno advirtió que este caso debe quedar en manos de la justicia ordinaria y no en la Jurisdicción Especial para la Paz.

Así lo indicó el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, durante una charla en redes sociales, en la que fue consultado sobre el caso de un guerrillero de las Farc que, al parecer, intentó abusar sexualmente de dos menores de 3 y 9 años de edad en la zona veredal de Vidrí, Antioquia.

“Los delitos cometidos después del primero de diciembre no están cubiertos por la justicia especial para la paz sino por la justicia ordinaria, entonces esa persona debe ser puesta a disposición de la justicia ordinaria”, dijo el ministro del Posconflicto.

Este reporte de la Misión de Verificación da cuenta de tres violaciones graves al cese de fuego bilateral entre Gobierno y las Farc, tras la firma de La Paz, en las que destaca el hecho ocurrido la noche del 9 de mayo en el campamento de la ZVTN de esta Vidrí, Antioquia, cuando se intentó abusar sexualmente a los menores.

“El componente internacional dirime y considera que el responsable del Campamento de las Farc fue oportuno en poner conocimiento del MM&V y de las autoridades policiales el hecho ocurrido; así mismo concluye que el incidente se produce dentro del campamento y que el atacante de las menores, hasta el momento, es miembro activo de esa guerrilla”, dice el informe.

Dentro de su charla en redes sociales, el ministro Rafael Pardo también se refirió a la reglamentación del uso de los bienes incautados de las Farc y dijo que la polémica por esta norma quedará definida en una reglamentación que se expedirá en los próximos días.

MinDefensa confirmó que el caso irá a la justicia ordinaria

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, calificó como una grave violación del cese al fuego, el intento de abuso sexual de dos menores de edad en una de las zonas veredales de concentración de las Farc en el departamento de Antioquia. Villegas afirmó que las autoridades ya están investigando estos hechos para que sea la justicia ordinaria la que sancione a los guerrilleros responsables. El CTI, la Sijín, la Dijín y Policía técnica ha estado en los campamentos levantando las evidencias y con el Instituto de Bienestar Familiar haciendo los cotejos necesarios para que este crimen pueda ser llevado plenamente con castigo a la justicia ordinaria y se vuelva un precedente para el funcionamiento final de las zonas veredales de transición”, señaló. Comisionado de Paz asegura que intento de violación de menores no afecta entrega de armas A través de su cuenta de Twitter,  el  comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aseguró que el incidente ocurrido en la zona veredal de Vidrí, Antioquia, es un hecho repudiable y aclaró que ese hecho no afecta el cronograma de entrega de armas de las Farc.   [imagewp:358165] Twitter Comisionado de Paz