Cargando contenido

Así lo expresó Marta Lucía Ramírez durante su participación en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena.

Galeón San José.
Algunos fragmentos del Galeón San José.
Foto cortesía: Woods Hole Oceanographic.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, expresó que desde el Gobierno Nacional se discrepa ante cualquier posibilidad de venta, monetización o pago a cualquier contratista por el rescate del Galeón San José.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Municipios, organizado por Fedemunicipios en Cartagena, la Vicepresidenta afirmó que "sin perjuicios de las posibilidades legales, discrepamos de cualquier posibilidad de venta, monetización o pago en especie a cualquier contratista. El hallazgo debe permanecer unido y exhibido para los colombianos y visitantes del mundo”.

Lea además: Prorrogan por un mes licitación del Galeón San José

Así mismo dijo que "en la actualidad, según datos conocidos, es probable que en aguas colombianas haya más de mil navíos hundidos, por eso entendemos que allí se encuentra la historia de nuestros antepasados, sus prácticas y costumbres y debemos preservar eso para la historia”.

Puntualizó que se quiere garantizar que todas las piezas que se recuperen del navío permanezcan en Colombia como patrimonio de los colombianos, razón por la que se ha invitado a un único proponente en este proceso para discutir alternativas al respecto.

Solicitan medidas cautelares

La Veeduría Nacional del Patrimonio Sumergido de Colombia solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que emita medidas cautelares para suspender el proceso de rescate del Galeón San José, hundido en aguas del mar Caribe en juridicción de Cartagena.

El historiador Francisco Muñoz, director de la veeduría, sostuvo que el proceso para sacar de las profundidades a la embarcación colonial "no está claro".

"No hay certeza absoluta  de que el hallazgo denunciado en 1982, el cual cuenta con sentencia de la Corte Suprema de Justicia a su favor y le otorga al denunciante de 1982 el 50% de los bienes que tengan condición de tesoros; y el realizado en 2015, por los ingleses sean el mismo naufragio", señaló.

Consulte también: España prefiere "un buen acuerdo a un mal pleito" sobre Galeón San José

Indicó que la documentación oficial en ambos casos hace puntual mención del Galeón San José y a menos de que existan dos galeones San José, "estamos literalmente a punto de conceder a otra empresa extranjera, hasta el 45% de los bienes de un patrimonio cultural cuya inseguridad jurídica ya ha concedido el 50% por sentencia previa".

"Colombia está a portas de comprometer el 95% de un patrimonio que nuestra constitución declara inalienable, imprescriptible e inembargable", aseveró.

Le puede interesarInteresado en rescate de Galeón San José estuvo en la 'Lista Clinton'

Se investigará filtración de coordenadas

Por su parte la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, manifestó que analizan la denuncia hecha por la Veeduría al Patrimonio Sumergido, sobre la supuesta filtración de las coordenadas de la embarcación.

“Ha llegado una denuncia pero aún no hemos iniciado ningún tipo de investigación, es por ello que vamos a analizarla y si encontramos elementos de juicio suficientes, procederemos”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido