Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno ha detectado 400 mil cédulas inscritas fraudulentamente



En medio de la presentación del Plan Democracia que busca garantizar la mayor transparencia posible en las próximas elecciones regionales de octubre, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que se ha estado cruzando la información que tienen los entes departamentales con el Censo Electoral para anular las cédulas fraudulentas.

De hecho, Cristo aseguró que se han verificado más de 2 millones de cédulas, de las cuales cerca del 21% han sido detectadas como fraudulentas.

“Hay más de 400 mil cédulas que no coinciden esas bases de datos con el censo electoral y esperamos que se anulen esas primeras 400 mil cédulas”, dijo Cristo.

Además, el Ministro del Interior dijo que se espera que al final de este mes se puedan revisar alrededor de 4 millones de cédulas.

“Calculamos con el Registrador Nacional del Estado Civil que de las 4 millones de cédulas inscritas, al menos hay 800 mil cédulas inscritas fraudulentamente que deben anularse antes del próximo 25 de septiembre”, explicó el Ministro del Interior.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó cuáles serán los departamentos con mayor riesgo en materia de seguridad para estas elecciones.

“Se ha recomendado tener cuidado para los temas de seguridad y tranquilidad en departamentos como Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Meta, Arauca, Norte de Santander y Antioquia”, aseguró Villegas.

Finalmente, el Ministro Villegas aseguró que para garantizar la transparencia y seguridad el próximo 25 de octubre hay más de 420 mil miembros de la Policía y del Ejército custodiando los municipios, al igual que se protegerá todo el material electoral.

Por trashumancia CNE revoca el 76% de cédulas en Cota

La sala plena del Consejo Nacional Electoral,CNE, decidió dejar inactivas 4 mil 259 cédulas en Cota-Cundinamarca por la trashumancia que se ha presentado en ese municipio.

De las 5 mil 566 cédulas inscritas para las elecciones del 25 de octubre, el magistrado ponente, Carlos Camargo Assis, encontró que 4 mil 259 ciudadanos inscritos no tenían ningún vínculo con el municipio de acuerdo a la investigación y cruce de datos en la localidad, donde tradicionalmente se presenta ese fenómeno.

El magistrado del CNE, Carlos Camargo Assis indicó que "el número de cédulas revocadas en este municipios puede aumentar, pues esta decisión se tomó con el cruce de base de datos parcial entregado por la Registraduría Nacional".

"Cota se ha convertido en un municipio llamativo para las bandas criminales detrás de la trashumancia, que van detrás de las regalías y riqueza de este", dijo el magistrado Camargo.

Las autoridades electorales utilizan para la investigación las bases de datos de Anspe, Sisben y Fosyga, "herramienta con la cual se espera sacar el 70 por ciento de las denuncias de trashumancia en todo el país antes del 25 de octubre", afirmó el magistrado.

El CNE tiene la tarea de resolver las 2051 denuncias que han llegado a la institución en 726 municipios del país, antes del día de las votaciones.

Los sitios que históricamente se han catalogado como de alto riesgo electoral, siguen siendo Soledad y Cota, en los que el CNE ha actuado con la cancelación de miles de cédulas inscritas.