Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

El Gobierno estableció un procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta y Complementarios y del Impuesto sobre las Ventas (IVA), que se hará a través de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), durante la vigencia del estado de emergencia declarado con ocasión de la pandemia de la Covid-19. 

A través del decreto 535, se busca que los contribuyentes afectados por el covid-19 tengan un mayor flujo de caja y de liquidez para poder cumplir con sus obligaciones. 

Lea también: Banco Mundial pronosticó el golpe que tendría la economía colombiana por Covid-19

"Esta medida cobijará a los contribuyentes que no sean calificados como de riesgo alto en materia tributaria. A ellos, se les autorizará la devolución de los respectivos saldos a favor, mediante el procedimiento abreviado, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud de compensación y no a los 50 días, como lo establece el artículo 855 del Estatuto Tributario", explicó el Gobierno. 

En el decreto también se determinó que mientras permanezca vigente el estado de emergencia sanitaria "no será necesario anexar la relación de costos, gastos y deducciones para el trámite de solicitudes de devolución y/o compensación en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios". Sin embargo, esa relación deberá ser entregada una vez pase la crisis, en un plazo no superior a 30 días. 

La norma señala que las solicitudes de devolución y/o compensación que se encuentren en trámite a través del procedimiento abreviado finalizarán al momento de terminación de la emergencia sanitaria. 

En el mes de marzo, el Gobierno anunció la creación de varias medidas enfocadas en las empresas que necesiten en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos. 

Le puede interesarA debate de control político, entidades encargadas de monitorear recursos para protección de médicos

El mandatario afirmó que la idea es que "en los próximos dos meses, las empresas y personas que tienen vencimientos de créditos hipotecarios o de otra naturaleza, puedan no pagar durante ese tiempo, pero además puedan refinanciar, extendiendo los plazos para que no queden reportados ni se vean afectados". 

Entre las medidas también está poner en funcionamiento una línea de garantías, que permitirá a muchas empresas mantener el pago de sus nóminas durante la vigencia de la emergencia sanitaria. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.