La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, alertó que hay más de 150 municipios en todo del país con riesgo de que grupos ilegales recluten menores de edad.

Aunque las Farc eran el principal grupo ilegal para el reclutamiento de menores con más del 60%, Gaviria aseguró qué hay otros grupos como el Clan del Golfo que están llevando niños y jóvenes para que ingresen a sus filas.

“Hemos observado que en 166 municipios del país se presentan factores que son de riesgo para el uso de menores de edad para actividades criminales, son 20 departamentos, hay una concentración fuerte en municipios de Nariño, de Chocó”, dijo Gaviria.

Rescatan a menor que fue secuestrada tras prometerle que sería famosa


De hecho, Paula Gaviria manifestó que los grupos armados ilegales utilizan nuevas técnica de reclutamiento infantil, como ofrecerles grandes cantidades de dinero o volverlos adictos a las drogas.

“Hemos visto que se les induce al consumo a muchos de ellos para que una vez quedan dependientes de este consumo, puedan continuar en esa red de criminalidad”, aseguró la funcionaria.

Además, la Consejera para los Derechos Humanos manifestó que estos grupos delictivos  están  utilizando a los niños para que cometan acciones, como la venta de drogas.