Cargando contenido

La medida busca aumentar el número de personas que cotizan para la vejez.

Pensiones
Actualmente hay 26 procesos activos de personas que quieren adelantar procesos para mejorar el monto de sus pensiones.
Foto: Ingimage

La directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, aseguró que el Gobierno presentará una reforma pensional que busca aumentar el número de personas que cotizan y confió que dicha iniciativa se apruebe en el primer semestre de 2020.

En diálogo con RCN Radio, Alonso dijo que "el Gobierno Nacional se comprometió a presentar una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP). Es una reforma que se presentará al finalizar el mes de diciembre y otra reforma pensional que la hemos llamado 'reforma a la protección social', porque hoy en día la cobertura para la cotización de la vejez es muy baja".

En ese sentido, la funcionaria defendió la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y que generó dudas antes de que la plenaria de la Cámara de Representantes decidiera eliminar 10 artículos que buscaban reformar parte del sistema pensional.

En contexto: Eliminan artículos relacionados con pensiones del Plan de Desarrollo

Entre los artículos eliminados se encuentra el 202, que permitía a los afiliados al sistema de seguridad social que no cumplieron con los requisitos para pensionarse pero contaban con un ahorro, llevar esos recursos al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps).

"El Gobierno se compromete a que en diciembre va a presentar esa ley, que quedará aprobada el año entrante y mientras se reglamenta pasarán otros seis meses y con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, los colombianos se han ganado un año y medio mientras esta herramienta se mejora", dijo.

Le puede interesarCongreso da luz verde al Plan Nacional de Desarrollo

Audio

[AUDIO] Directora de Planeación, Gloria Alonso sobre PND

0:27 5:25

Respecto al artículo que generó preocupación y que se refería al dinero que las personas tenían ahorrada en Colpensiones o en los fondos privados -cuando no alcanzaban su pensión-, el cual establecía una entrega a plazos y no es su totalidad, Gloria Alonso indicó que cada persona tiene la posibilidad de tomar esta decisión hasta por cuatro meses. 

"Esa propuesta quedó ahí, que es la que dice que los trabajadores se pueden trasladar a Beps, pero también se pueden devolver antes de cuatro meses a solicitud propia", recordó.

Robledo, en desacuerdo con el PND 

Por su parte el senador Jorge Enrique Robledo indicó que la manera de hacer la votación del Plan Nacional de Desarrollo no fue la adecuada, teniendo en cuenta el volumen de los mismos. Señaló que "si se mira la forma como se tramitó el PND, es absolutamente repudiable porque nos pusieron a decidir sobre unos 350 artículos, entonces es una manera torticera de tramitar las cosas porque es obvio que nadie puede comprender ni referirse a todas estas cosas, es una manera truculenta y tramposa de organizar las cosas".

Recordó que "es de subdesarrollo el plan, por el contenido del plan y por las formas que se aplican para tramitar esa ley, porque si usted no tiene una política de desarrollo agrario e industrial, usted seguirá con un empleo informal y esa es la base de la equidad, porque el rebusque no genera equidad", dijo.

En medio de la discusión se retiró del proyecto el artículo 197, con el que las personas que ganaran menos de un salario mínimo debían ser vinculados al programa de Beneficios Económicos Periódicos; este aporte debía ser asumido por el empleador. También se dejó de lado el artículo 83, con el que se permitía revocar la pensión a las personas que la obtuvieron de forma irregular.

Gloria Alonso también se refirió a la inclusión de un arancel del 40% a las importaciones de confecciones en el Plan de Desarrollo, después que el Gobierno propusiera su aprobación vía decreto y no mediante el Plan de Desarrollo.

"Con un arancel tan alto lo que puede ocurrir es que se aumente el contrabando, por ejemplo, entonces no se logró, así que la DIAN tendrá que hacer una tarea muy juiciosa de lucha contra el contrabando, pero sí, al gobierno le preocupa un arancel de ese nivel", reiteró.

Vea también: Congreso da luz verde al Plan Nacional de Desarrollo

Entre los artículos aprobados se encuentra el paquete de artículos con el que el Gobierno busca solventar la crisis de la Electrificadora del Caribe (Electricaribe), es decir que quedó en firme la sobretasa de 4 pesos por kilovatio al servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6.

A lo que se suma la iniciativa que contempla la reducción del IVA del 19% al 5% en la fórmula con la que se calculan los precios de los combustibles en el país.

Las plenarias de Senado y Cámara además decidió eliminar el artículo 89 con el que el Gobierno buscaba actualizar el Catastro a nivel nacional, ya que para financiar este sistema, los municipios y ciudades debían hacer una contribución del 5% sobre el recaudo del impuesto predial.

Tampoco se aprobó el procedimiento para las operaciones de los Fondos de Estabilización de Precios de Productos Agropecuarios y Pesqueros.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido