Cargando contenido

En total hay 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

Espacio Territorial y de Capacitación de Montañita (Caquetá)
Espacio Territorial y de Capacitación de Montañita (Caquetá).
AFP

El Gobierno Nacional amplió por un año más los 24 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde permanecen los exguerrilleros de las Farc en su reinserción a la vida civil.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó que los alcaldes de las zonas donde están los ETCR han pedido que se mantengan. Archila calificó estas peticiones como muy positivas para el trámite de posconflicto.

Vea también: Luis Eladio Pérez da ejemplo de paz aceptando el apoyo del partido Farc

“En este caso inicialmente habíamos pensado que 13 debían mantenerse y 11 podrían trasladarse, pero este es un proceso dinámico, y una de las buenas noticias que nos hemos encontrado es que todos los 24 alcaldes quieren que se mantengan los Espacios Territoriales en esos sitios. Gracias a eso, el de Caño el Indio, en Norte de Santander, que habíamos pensado que debía desplazarse, logramos que se mantenga en el mismo sitio”, sostuvo Archila, desde la casa de Narilo.

El martes de esta semana y en diálogo con RCN Radio, Archila aseguró que a la fecha hay unos 10.500 excombatientes que, junto con sus familias, siguen en proceso de reincorporación a través de 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que deben impactar a unos seis millones y medio de personas en 170 municipios de todo el país.

"Eso nos da para tener alguna idea de que si fueran 10.500 con familias de cuatro personas, estaríamos hablando de una población del tamaño de Lorica (Córdoba), y nosotros los tenemos hoy en día cubiertos con más del 95% de salud, pensiones, y más del 98% están bancarizados. Además, prorrogamos el sistema de salud especial sin límite en el tiempo", puntualizó.

Le puede interesar: Lo único que pido es que acuerdos en Colombia se cumplan: Rigoberta Menchú

“Para cada una de ellas debería formularse un proceso muy participativo en el que estuvieron presentes casi 250 mil personas decidiendo cuáles son sus necesidades vereda por vereda (...) después de esto era importante empezar a focalizar los recursos que se necesitan para esas intervenciones", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido