Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

cserrano
Especial Transporte
Transportadores piden a las autoridades actuar.
Archivo RCN Radio

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó que desde hace tiempo atrás los sistemas de transporte masivo de varias ciudades del país han enfrentado algunos problemas en su operación, la pandemia ha agravado este problema. 

La ministra Orozco indicó que la situación se ha agravado a causa de la necesidad de implementar medidas de aislamiento preventivo y control de aforo, que generan una menor cantidad de usuarios y por ende una reducción en la ocupación de los vehículos.

Mire acá: "Descuento que pagan funcionarios públicos es inequitativo": Asonal por impuesto solidario

Ante esta situación el ministerio ha planteado la medida de otorgar una línea de crédito directo a las alcaldías, con una taja muy basa, y que representa un giro directo para sanar el déficit del sistema hasta el mes de diciembre. Dicho crédito es otorgado por Findeter y es por una suma cercana a los 640 mil millones de pesos.

Este auxilio será brindado a los siete sistemas de transporte masivo que hay en el país, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Bucaramanga son las ciudades que reciben esta ayuda.

De acuerdo con la ministra de Transporte, este crédito cubre todas las necesidades de los sistemas de transporte masivo de seis ciudades del país. Sin embargo, Bogotá presenta un caso diferente pues Transmilenio requiere de otras ayudas. "En el caso de Bogotá, el Ministerio de Hacienda está mirando otras formas para solucionar la necesidad de Transmilenio".

Lea acá: Vicepresidenta convocó a comandantes de las FF.MM. tras casos de violencia sexual

 

"Esta es la primera respuesta concreta para atender el problema y que fue diseñada desde la necesidad que cada sistema tiene y contemplando la capacidad de endeudamiento de cada alcaldía.

Ángela María Orozco recalcó que estos recursos solo pueden ser utilizados para "sostener la operación del sistema de transporte".

Mire también: Preocupante récord de Colombia: 315 fallecidos por COVID-19 en un solo día

"Con esta medida se ataca el difícil de operación del sistema, sin embargo, es necesario que los entes territoriales ejecuten medidas para solucionar el problema desde otros componentes.

Finalmente, la ministra Orozco indicó que es posible que algunos operadores en los sistemas de transporte masivo puedan tener algunos inconvenientes, pero descartó que los sistemas de transporte masivo del país dejen de operar.

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.