Cargando contenido

Foto referencia AFP

El Ministerio de Justicia aseguró que se encuentra en trámites para repatriar a 17 colombianos detenidos en cárcel del extranjero, y quienes purgan penas narcotráfico sobre sentencias superiores a los 15 años de prisión.

Según el acuerdo alcanzado por el Gobierno Nacional, cobija a 17 colombianos detenidos actualmente en cárceles de México, Panamá y Perú, y se anunció la deportación de un ciudadano español para que cumpla la condena en su país de origen.

El anuncio para la repatriación de detenidos en el extranjero se dio a conocer durante la versión 34 de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, integrada por el Ministerio de Justicia, el INPEC, entre otras entidades.

En la actualidad Colombia tiene acuerdos de repatriación de presos con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela, sin contar a México y Perú, países con los cuales se gestionó la repatriación de connacionales por razones humanitarias.

El Gobierno Nacional anunció que se tramita con el Gobierno de la República Popular China un acuerdo de repatriación para colombianos condenados por narcotráfico en ese país, sin embargo dicho acuerdo aún tiene detalles pendientes por precisar, los cuales serán tratados en la segunda ronda de negociaciones que se adelantará en los próximos días.