Cargando contenido

La nueva política incluye una reforma del Plan de Acción Oportuna.

Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Colprensa

El asesinato y las amenazas contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país, sigue preocupando al Gobierno Nacional y por eso se están ultimando los detalles de la nueva estrategia que se implementará para brindarles protección.

El alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, anunció que en las próximas semanas darán a conocer los pormenores de esta política, que incluye una reforma del PAO.

Lea también: Rifirrafe por implementación de acuerdos marca primer debate de Farc en el Congreso

El Plan de Acción Oportuna (PAO) en menos de un mes, o mes y medio, ya estará reemplazado por la política nacional de protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas”, señaló.

Ceballos dijo que el nuevo sistema de protección nace del diálogo que ha sostenido el Gobierno Nacional en las regiones.

El Gobierno ha venido desarrollando un esquema de consulta en las regiones, nosotros hemos aprovechado todos las alertas tempranas presentadas por la Defensoría del Pueblo, para convocar la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad de manera simultánea con el Plan de Acción Oportuna”, manifestó.

Durante un debate de control político que se llevó a cabo en el Senado, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó cifras que para ella demuestran la disminución de los índices de violencia contra los líderes sociales.

Le puede interesar: MOE pide reformar las consultas interpartidistas

Entre enero de 2016 y mayo de 2019, se han reportado 281 homicidios de líderes y defensores de derechos humanos, esta cifra resulta de la verificación que hace Naciones Unidas de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional”, informó.

La Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, una instancia creada con base en los acuerdos de La Habana, ha servido de consultora del Gobierno en el diseño de la nueva política de protección.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido