Cargando contenido

Foto Colprensa - Diego Pineda



El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que antes de terminar el año se cumplió la meta de erradicación de 50 mil hectáreas de cultivos ilícitos, incluso dijo que la cifra se ubica en las 50.100 hectáreas. De igual forma, enfatizó en que para 2018 la meta será de 63 mil hectáreas; 40 mil de manera forzosa y 23 con apoyo de los proceso de sustitución.

Villegas recalcó que el departamento donde más se erradicó fue Nariño con 18 mil hectáreas, además, indicó que a la fecha hay 10 departamentos libres de cultivos y esperan entregar otros diez para agosto de 2018. Así mismo, reportó que cuatro uniformados murieron en medio del proceso y otros 40 resultaron heridos.

En cuanto a la resiembra, aseguró que 1.600 hectáreas han sido repasadas por la Fuerza Pública y además 5.400 hectáreas han sido erradicadas en Parque naturales, tres de ellos ya declarados libres de cultivos ilícitos. A final de 2017 se entregarán 11 parques y el próximo año los 10 que quedaron pendientes.

Frente a la cocaína incautada, reportó que contabilizaron 410 toneladas, cifra que supera las 362 de 2016, lo que según Villegas, refleja un quiebre a las finanzas de los grandes grupos ilegales.

Finalmente dijo que el trabajo de erradicación será priorizado en departamentos como Magdalena, Cesar, Guainia, Guaviare, Vichada, Nariño, Putumayo, Antioquia y Norte de Santander.