Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno anunció jornada única para 550 colegios del país

El presidente Juan Manuel Santos presentó el plan piloto para establecer la jornada única escolar en 550 instituciones educativas del país.

El Mandatario explicó que la jornada ampliada beneficiará inicialmente a 56 mil estudiantes de grado noveno.

"Hoy se está poniendo en marcha el programa que va a beneficiar a 53 mil estudiantes de noveno grado en todas las instituciones. Son 550", anunció el Presidente.

Santos indicó que la prueba del programa se hará en estudiantes de noveno grado ya que es en este periodo en donde más se presenta deserción escolar.

"Comenzamos por el noveno grado porque es donde se está presentando el mayor número de deserción escolar. Los muchachos y las muchachas se están saliendo de los colegios en el noveno grado. Entonces tenemos que enfocar los esfuerzos donde más impacto tengamos. Esfuerzos que se van a ir prolongando a los demás cursos, a los demás grados, pero que vamos a comenzar por el noveno grado", manifestó el Mandatario.

El plan piloto prevé que el Sena dispondrá de 2.500 docentes para que dicten clases a los estudiantes de noveno grado.

"En Colombia hay colegios donde los estudiantes estudian 8 horas y muchos colegios, la mayoría, donde solamente estudian 5 horas. Ahí comienza la inequidad, que es la que queremos corregir", explicó Santos.

Santos pidió un compás de espera a los colombianos para desarrollar en todas las instituciones del país la jornada ampliada, pues "en Chile tardó 17 años, nosotros esperamos tardar menos", dijo el Presidente.

En tanto que el Ministerio de Educación pondrá en marcha un complemento nutricional para los estudiantes beneficiados. Adicionalmente se continuará con el complemento tecnológico, que contempla darles tabletas y computadores a los niños y niñas para que refuercen sus estudios.