Cargando contenido

El presidente Iván Duque dialoga con varios presidentes de América Latina para consolidar este grupo de naciones.

Sede de la Unasur en Bolivia
Sede de la Unasur en Bolivia
AFP

El presidente Iván Duque reveló que está dialogando con varios presidentes de América Latina para consolidar la creación del grupo de países denominado “Prosur”, que haría contrapeso al grupo de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

El Jefe de Estado aseguró que ese nuevo grupo no será una organización que se rija por mecanismos burocráticos, y aclaró que se implementará una política de coordinación para las naciones que lo integre.

Vea también - Retiro de Colombia de Unasur se hará efectivo en seis meses: Duque

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un mandatario estará enfocado el grupo en un mecanismo de coordinación suramericana de políticas públicas”, sostuvo Duque en una entrevista con la emisora Oye de Cali.

Sin embargo, el Jefe de Estado explicó que Colombia está trabajando en la región por la defensa de la democracia y el fin de la dictadura de Venezuela, y recordó que en las primeras semanas de su Gobierno el país se retiró de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Detrás de nuestra defensa de la democracia se busca la mayor coordinación para que termine la dictadura de Venezuela y llegue a su final Unasur, sino para que construyamos un mejor escenario de cooperación los países comprometidos con la defensa de la democracia en el hemisferio”, puntualizó.

Sin embargo, el 10 de agosto de 2018, el canciller Carlos Holmes Trujillo oficializaba la decisión de Colombia de retirarse Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tal como lo había anunciado el presidente Iván Duque.

Le puede interesar - Retiro de Colombia de Unasur refleja mal momento en integración: Uruguay

El ministro Trujillo García aseguró en su momento que se consulta con otros países, que han manifestado una posición similar, para tomar una decisión conjunta. Pero en el caso colombiano “esa es una decisión política irreversible”.

"Hay una dictadura oprobiosa, un sátrapa (el presidente Nicolás Maduro) que se ha dedicado a destruir las libertades individuales, a perseguir a la oposición, a acallar a la prensa" y, además, ha traído la crisis económica "más severa" de la historia del país, aseguró Duque en su momento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido