Cargando contenido

La nueva medición elimina las distorsiones producidas por los flujos migratorios en la frontera colombo-venezolana.

Masiva llegada de visitantes a Santa Marta en temporada alta
RCN Radio

El Ministerio de Comercio, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Migración Colombia, ajustó la metodología para el cálculo de la cifra oficial de visitantes extranjeros que se venía reportando desde 2011. 

Según explicó el ministro José Manuel Restrepo, el cambio busca establecer indicadores más precisos del turismo receptor en el país.

Lea también: Las ciudades del país a las que llegaron más extranjeros en 2018

Restrepo mencionó que “tanto la metodología usada anteriormente, que incluía una estimación de visitantes fronterizos por 2,2 millones, así como el fenómeno migratorio que hemos vivido desde agosto de 2016 en la frontera con Venezuela, generaron una distorsión en la cifra de visitantes que era necesaria corregir”.

Por su parte, el viceministro de Turismo, Juan Pablo Franky, aseguró que “la modificación de la metodología se sustenta en dos razones. La necesidad de establecer una base confiable y precisa para la medición del desempeño de nuestro turismo y permitir la comparabilidad de los datos antes, durante y después de la crisis migratoria”.

Lea además: Colombia, cerca de establecer nuevo récord en turistas extranjeros 

Según el Gobierno, la actual metolodología sigue los lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y por lo tanto corresponde a una visión completa y comparable internacionalmente de turismo receptor.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido