El alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, anunció que a partir de la otra semana comenzará el proceso de extracción de las armas de las Farc que se encuentran en las zonas veredales, comenzando por Monteredondo (Cauca) y Policarpa (Nariño).


(Lea acá: Naranjo exige a las Farc “cumplir compromisos”, ante amenaza de retener armas hasta que liberen a presos)

De acuerdo con el alto comisionado, la fecha límite para la extracción de los contenedores es el 15 de agosto y explicó que una vez se hayan sacado las armas también desaparecerán las zonas veredales, por lo que hasta esa fecha los 26 puntos dejarán de existir.


“A partir del lunes 31 de julio comenzará la extracción de las armas, de los contenedores, probablemente comenzaremos por las zonas de Monteredondo y Policarpa (…) el componente internacional de la ONU nos han pedido un tiempo que va a ser entre 10 días y dos semanas para ir sacando todas las armas de todas las zonas y por estas razón las zonas existirán hasta que salga el último contenedor”, explicó Jaramillo.


En cuanto a la salida de los menores de edad de las Farc, Jaramillo aseguró que con cada extracción de los contenedores y la desaparición de las zonas, también estarán entregando a los niños y niñas que aún están en estos sitios.


Por otro lado, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dijo que en los próximos días estarán saliendo más de 700 guerrilleros de las cárceles bajo la figura de gestores de paz.


“El presidente ha expedido la respectiva resolución donde 709 de estas personas adquieren el status de gestores de paz a efectos de realizar todas las actividades que son inherentes a esta actividad”, dijo el ministro.