El Gobierno anunció una inversión de 6,4 billones de pesos (unos 2.233 millones de dólares) en programas de primera infancia, niñez, adolescencia y familia este año.

El presidente Juan Manuel Santos, a través de una alocución desde la Casa de Nariño, informó que "este año invertiremos cerca de 6,4 billones de pesos en programas para la primera infancia, la niñez, la adolescencia y las familias, y es parte del esfuerzo que hemos hecho estos años con otros programas".

El mandatario también promulgó este martes una ley que busca reducir a 18 meses el plazo para solucionar la situación jurídica de los menores de edad cuyos derechos han sido vulnerados.

"Esta ley estipula un plazo máximo de 18 meses para definir su situación jurídica. En algunos casos, me dicen que se ha tomado hasta 18 años para definir a estos niños su situación", añadió.

El objetivo de esta iniciativa es que los jóvenes puedan ser reintegrados a sus familias o sean declarados sujetos de adopción.

"Esta ley también tendrá un impacto muy positivo en las cifras de adopción, en los últimos tres años cerca de 3.500 niños han logrado encontrar un hogar y lo que esperamos es duplicar esta cifra gracias a las medidas que introduce esta ley", añadió el presidente.

El mandatario aseguró que en su Gobierno el desarrollo y la educación de los menores ha sido "una prioridad" y citó como ejemplo que desde 2010, año en el que inició su mandato, se han invertido 19 billones de pesos (unos 6.634 millones de dólares) en el programa De Cero a Siempre, de atención integral a la primera infancia.

Resaltó además que han disminuido los índices de embarazo de adolescentes y que para promover y garantizar los derechos sexuales y reproductivos se han destinado más de 21.000 millones de pesos (unos 7,3 millones de dólares).

Por EFE