El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto 2179 de 2017 por el cual se prorroga el plazo para la liquidación del Fondo Nacional de Regalías, la cual estaba vigente hasta diciembre, hasta junio del próximo año.

Los motivos para prorrogar la liquidación de esta entidad se debe, entre otras cosas, a que es necesario culminar “la notificación y respuesta a los medios de control de los actos administrativos de cierre de las acciones de inspección, vigilancia y control sobre los proyectos de inversión del extinto FNR-L”.

Además, aún faltan por efectuar las acciones administrativas para poder transferir las obligaciones y derechos al Departamento Nacional de Planeación, el cual será el encargado de las funciones que tenía esta entidad.

Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación, el cual es el agente liquidador del Fondo, estableció que ha habido avances significativos en la liquidación, “en especial para la revisión y expedición de los actos administrativos de cierre de 1640 proyectos”.

Cabe recordar que los recursos del Fondo Nacional de Regalías están destinados a la promoción de la minería, la preservación del medio ambiente y la financiación de proyectos regionales de inversión definidos como prioritarios.