Cargando contenido

La carta del exguerrillero se conoce en medio de la tensión por la posible extradición de Jesús Santrich.

Timochenko
Timochenko
Foto: Colprensa

El comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, resaltó en su cuenta de Twitter el llamado que hizo el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño Echeverry 'Timochenko', de pedirle a los miembros de la hoy colectividad, mantener la calma y acatar las leyes, ante la actual coyuntura tras la captura y posible extradición de Jesús Santrich, por un caso de tráfico de drogas.

Según expresó el alto funcionario, “importante llamado hoy del líder del partido Farc @TimoFARC a toda su base para cumplir el compromiso de obedecer la Constitución y la Ley. Y a no tener solidaridad con quien no lo haga. Valioso aporte a la construcción de paz”. 

También hizo alusión a la frase del dirigente exguerrillero de que ,"quien infrinja la Constitución y ley debe asumir las consecuencias".

No obstante, no se ha referido a la decisión de alias 'El Paisa' de salir del espacio de capacitación y reintegración de Caquetá, como lo reveló Iván Márquez, tras advertir que no regresará hasta que no se produzca la liberación de Jesús Santrich.

Mensaje

A través de una carta, ‘Timochenko’ indicó que están viviendo una coyuntura “muy compleja” que debe ser asumida con “mucho cuidado, con análisis sereno, sin apasionamientos, con mucha objetividad, partiendo siempre del interés fundamental de cada uno de nosotros: el partido, por encima de cualquier sentimiento, de cualquier interés particular”.

Recalcó que su principal patrimonio a lo largo de la lucha revolucionaria siempre será su “autoridad moral y ética ganada al calor de la lucha diaria, fruto de la consecuencia entre lo que se dice y se hace”.

“Ese es el principal patrimonio que debemos cuidar como la niña de los ojos. Es lo que nos da la fuerza y la autoridad para concitar y buscar el apoyo en aras de obligar al Estado a cumplir su parte. Ese es el puntal fundamental, por eso el adversario busca, de todas las maneras posibles, horadarlo, agujerearlo, es decir, de destruirlo” precisó. 

“Debemos cerrar filas. Y es el llamado que quiero hacer. Aprovecho para hacer un llamado a que mantengamos nuestra conducta en el marco de nuestros documentos y orientaciones. Se entiende que tenemos muchas necesidades, que los mecanismos establecidos marchan demasiado lentos en función de resolver las necesidades, pero no por eso nos debemos dejar calentar los oídos de los que nos vienen a pintar pajaritos de oro, soluciones extra rápidas, etc., muchas de las veces son provocaciones para hacernos daño”expresó. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido