Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno aprueba prohibición del asbesto pero de manera gradual

Foto referencial de Ingimage


El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que la prohibición del asbesto en el país debería darse de manera gradual, en un período de transición de entre cuatro y cinco años.


En diálogo con RCN Radio, Gaviria afirmó que "el Gobierno está de acuerdo con la prohibición del asbesto pero de manera gradual y respetando el ordenamiento jurídico".


En este sentido, el ministro dijo que "ha existido desinformación" frente al proyecto de ley que no logró su trámite en el Congreso y afirmó que ese proyecto "no pretendía la prohibición de todos los tipos de asbesto sino de uno en específico, el crisotilo".


"Lo que planteaba el proyecto era movernos del uso seguro hacía la prohibición absoluta", reiteró el ministro y aclaró que el Gobierno sí está a favor de la prohibición pero que esta debe estar sustentada con evidencia.


Muerte de niños en Chocó por contaminación con mercurio


Gaviria afirmó que el Gobierno comenzará a investigar la muerte de 37 niños en el departamento del Chocó por supuestamente haber consumido agua contaminada con mercurio, producto de la minería ilegal.


En este sentido, dijo que los efectos de la minería ilegal en la salud ya han sido advertidos en varias ocasiones por el Ministerio de Salud. "Hemos venido teniendo información de efectos de la minería ilegal en la salud en el departamento del Chocó, especialmente en el municipio de Lloró", manifestó.


Tras lo anterior, Gaviria destacó que "la minería ilegal está teniendo efectos devastadores en la salud" y afirmó que "el mercurio está prohibido en el país ya que puede haber usos que tengan efectos en la salud".


Precio de medicamentos genéricos


El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, reconoció que en algunos casos los medicamentos genéricos en el país han excedido el precio permitido.


"Algunos genéricos han aprovechado el ambiente no diferenciado para cobros, y para eso hemos empezado a hacer una pedagogía pública que es importante", indicó.


Por lo tanto, el ministro señaló que en la aplicación 'Clic Salud', que fue lanzada hace cerca de un mes por el Gobierno, "se pueden consultar precios de medicamentos para estar informado de los precios que deben regular en el mercado".