Cargando contenido

La titular de la cartera, Ruth Stella Correa, sostuvo que este artículo que otorga beneficios de prisión domiciliaria a los condenados, cuya pena mínima de 8 años o menos, podría ser acompañado con la vigilancia a través de brazalete electrónico.

"El artículo 18 fue promovido desde que se radicó el proyecto a comienzos de este año por el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que la propuesta inicial era otorgar este beneficio para personas cuya pena mínima fuera menor a los 5 años", dijo.

Agregó que "subir el monto mínimo de la pena fue una medida tomada después de varios foros con autoridades regionales y tras la discusión del proyecto surtida en la Comisión Primera de la Cámara".

Sin embargo, señaló que para la aplicación del beneficio se requiere cumplir con unos requisitos y no tener relación con delitos como relacionados con violencia intrafamiliar, nexos con grupos armados al margen de la Ley, ni delitos que se cometieron con violencia contra la ciudadanía.

Además de no ser reincidente y que no se aplicará en aquellos eventos en los cuales se aplique el principio de oportunidad, los preacuerdos y negociaciones y el allanamiento a cargos.