El presidente Juan Manuel Santos reveló que hasta el momento más de 86 mil familias de todo el país se han acogido a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

El jefe de Estado señaló que el mayor reto este año es dejar libre de coca a los parques naturales, por lo que resaltó la labor de la fuerza pública al entregar libre de coca al parque Los Katíos, que se encuentra en jurisdicción de los departamentos del Chocó y Antioquia; la Serranía de Chiribiquete, en la región amazónica, y la Sierra Nevada de Santa Marta .

El mandatario recordó que en los parques naturales el aumento del cultivo de coca fue del 100%, "al terminar el año todos los parques nacionales deben estar libres de coca , estos tienen siete mil héctareas ".

Igualmente Santos anunció que en septiembre la Unesco declarará el parque de Chiribiquete como patrimonio natural de la humanidad por concentrar la mayor biodiversidad del mundo.

"Tenemos que proteger este parque por diferentes caminos uno de ellos las zonas de amortiguación y que mejor que las comunidades indígenas, por eso hoy también estamos entregándole a dos resguardos indígenas más de 570 mil hectáreas para que las preserven", añadió.

"Nuestra responsabilidad con los indígenas es preservar su territorio y su cultura con todo el esmero", puntualizó el presidente de los colombianos.