Cargando contenido

De acuerdo con los organismos de emergencia son más de 54 mil personas damnificadas

daminificados
RCN Radio

El Gobierno Nacional asumió 13 compromisos dentro de un plan de choque para superar la crisis que se registra en seis departamentos del país por la ola invernal, afectando 20 municipios con inundaciones.

Las medidas adoptadas desde la Presidencia de la República están discriminadas por ministerios y acciones focalizadas ante la emergencia invernal, ya que según los organismos de socorro las lluvias dejan más de 54 mil damnificados.

En ese sentido el Ministerio de Ambiente según el gobierno, liderará una agenda estructural de prevención y manejo ordenado de cuencas hidrográficas, junto con otras entidades nacionales y autoridades locales.

El Ministerio de Educación emprenderá acciones sobre la reconstrucción, dotación y mejoramiento de las sedes educativas afectadas, lo cual se hará en cuanto disminuyan las inundaciones. Con la Gobernación de Vichada, revisará temas como el plan de equipamiento educativo y educación medioambiental.

El Ministerio de Agricultura proveerá recursos por 9.800 millones de pesos, a través de la Agencia de Desarrollo Rural, para proyectos productivos y ofrecerá subsidios de vivienda rural.

El Ministerio de Minas generará el plan de contingencia para garantizar la prestación del servicio y pondrá en marcha una campaña de ahorro de energía.

Además, el Ministerio de Minas diseñará un programa de vivienda con paneles fotovoltaicos que permitan el abastecimiento del servicio energía.

El Ministerio de Transporte avanzará en el plan de reparación de las vías afectadas y dará impulso al macroproyecto de conexión Puerto Carreño – Buenaventura, que es objetivo para los cuatro años del Gobierno.

También trabajará con el Ministerio de Ambiente para lograr los primeros permisos ambientales y tener los estudios de factibilidad en los 5 tramos en la Vía de Puerto Carreño. Igualmente, ejecutará los planes de inversión en el Aeropuerto Germán Olano de Puerto Carreño.

Los Ministerios de TIC y Salud buscarán, en 30 días, fortalecer la conectividad y habilitar la capacidad de telemedicina en el Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, lo cual permite mejorar diagnósticos y atención de pacientes.

El Ministerio de Salud fortalecerá los programas de vigilancia epidemiológica y mejorará la dotación de antibióticos para atender enfermedades transmisibles que se dan en temporada de inundaciones.

El Ministerio de Vivienda pondrá en marcha un programa de 200 casas gratis para familias cuyas viviendas sufrieron afectaciones estructurales. Para otras 200 viviendas se buscarán recursos.

El Ministerio de Comercio dispondrá de una línea de crédito blando de 25 mil millones de pesos para reactivación de comercios afectados por esta ola invernal, tanto en Vichada como en Guainía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido