Cargando contenido

El Gobierno de Juan Manuel Santos ofreció la suma de $400 millones por los responsables del asesinato.

Periodistas ecuatorianos secuestrados
Foto: AFP

El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes una recompensa de 400 millones de pesos por información que conduzca con el paradero de los asesinos de los tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador.

Esta recompensa se suma a los 100 mil dólares (300 millones de pesos) que ofreció el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, la noche del jueves.

El presidente Santos hizo este anuncio una vez concluyó la reunión que sostuvo en Perú con la canciller ecuatoriana,  María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia del vecino país, Rosana Alvarado, para analizar justamente la situación tras el asesinato de los comunicadores a manos de las disidencias de las Farc bajo el comando de Walter Arizala, alias Guacho, señalado como el principal responsable.

De igual forma dijo que dio instrucciones al  ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para aumentar tropas en la frontera ante el crimen atroz de los comunicadores ecuatorianos.

“Tengan la absoluta seguridad de que el responsable de este crimen caerá, de eso no les quepa la mayor duda", sentenció el primer mandatario de los colombianos.

El presidente Juan Manuel Santos también insistió en que “estos hechos ocurrieron en el Ecuador, fueron secuestrados en el Ecuador por un individuo de nacionalidad ecuatoriana”.

Sin embargo Santos indicó que se incrementarán los operativos tanto en zona de Colombia como de Ecuador para dar con el paradero del homicida de los tres ciudadanos ecuatorianos.

“Por razones humanitarias, en los últimos días las operaciones del lado de Colombia habían sido reducidas; esas operaciones se van a reanudar con toda intensidad”, señaló el presidente Juan Manuel Santos.

Expresó que estos criminales no seguirán operando en la frontera porque se van a enfrentar a dos gobiernos que están absolutamente decididos a proteger a sus ciudadanos y la seguridad en la frontera. Añadió que no se sabe en cuál de los dos países están los cuerpos, pero acotó que la CICR ya tiene autorización para recuperarlos.

Por su parte la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, dijo que necesariamente se tendrán que reducir los operativos militares para que el CICR pueda recuperar los restos de los trabajadores del Diario El Comercio.

También dijo que en este hecho hay corresponsabilidad de Colombia “Efectivamente, eso es muy importante, la corresponsabilidad y la participación activa, es decir, respuestas concretas, que nos permitan hacer un esfuerzo conjunto para erradicar la violencia y el terror y garantizar la seguridad, sobre todo, a nuestra población fronteriza y al ecuador entero”.

Finalmente recordó que Ecuador y Colombia están de luto por la pérdida de estas vidas y advirtió que no descarta la colaboración de Estados Unidos para dar con los responsables del crimen.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido