Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno autoriza recursos para evitar una parálisis en la expedición de cédulas

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público autorizó el traslado de recursos a la Registraduría Nacional del Estado Civil para la elaboración de cerca de 3 millones de documentos de identidad.

En carta enviada al Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, la Dirección de General del Presupuesto Público Nacional autorizó una suma cercana a los cuatro mil millones de pesos para la adquisición insumos necesarios para la fabricación de documentos de identificación.

Los recursos autorizados correspondían a dineros entregados a la Registraduría para las elecciones de Congreso, Parlamento Andino y Presidente de la República del año 2014.

Estos dineros se utilizarán para la compra de insumos, ya que los existentes sólo alcanzan para producir documentos de identidad hasta el mes de febrero, mientras el Ministerio de Hacienda adiciona los dineros necesarios para el proceso electoral de 2014.

Con los recursos se garantiza la elaboración de 2.100.000 cédulas de ciudadanía y 900.000 tarjetas de identidad cuyo costo se calcula en $3.964.222.350.

En una comunicación enviada por el Registrador Nacional al Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, se alertó sobre "el riesgo que representa para la garantía del derecho fundamental de identidad de los ciudadanos el agotamiento de insumos para la fabricación de documentos de identificación" y agregó que "el valor solicitado al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para producción de tres millones de documentos de identificación es de $3.964.222.350, cifra que es ocho veces inferior al recaudo por el mismo concepto durante la pasada vigencia 2012, dineros que sea de paso informar, están invertidos en Títulos del Tesoro Nacional".