Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno busca disminuir el pago por incapacidad a trabajadores en el país

ElEl Ministerio de Salud adelanta un proyecto de decreto con el cual se busca reducir el pago de las incapacidades a los trabajadores en el país en más de un 25 por ciento, especialmente a quienes ganan un sueldo variable, reduciendo la fórmula con la que se calcula este pago que realizan los empleadores en el país.

Esta iniciativa por parte del MinSalud establece que “no serán tomadas en cuenta las variaciones en el Ingreso Base de Cotización que excedan el cuarenta por ciento (40%) respecto del promedio de los doce (12) meses inmediatamente anteriores al inicio del descanso remunerado”.

Actualmente en Colombia, el Ingreso Base de Cotización con el cual se calcula el valor de pago de incapacidad por día, se encuentra establecido en el 66%, esto según el proyecto sería modificado, teniendo en cuenta otros aspectos que reducen sustancialmente el monto a pagar por día de incapacidad.

“El ingreso base de cotización sobre el cual se debe realizar la liquidación para el reconocimiento de las prestaciones económicas, corresponderá al reportado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA, con el que se haya cotizado al momento en que se causa el derecho”, indica el proyecto de decreto.

Tras más de cuatro días de haber estado publicado en consulta previa y sabiendo que ésta debía ir hasta el próximo 27 de junio, el Ministerio de Salud decidió retirar momentáneamente este proyecto de decreto de su página de internet y al ser consultados por RCN La Radio, manifestaron que habían existido errores de procedimiento a la hora de dar a conocer esta iniciativa.

Asimismo, dentro de este proyecto de decreto que adelanta el MinSalud, se establece que los empleadores deberán cotizar durante el periodo que dure la incapacidad y que el valor de este pago será proporcional al mismo que reciba de pago, a los días que no pueda laborar por incapacidad de cualquier tipo.