Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero - dólares
Los ricos crecieron sus ganancias en más de dos billones de dólares en 2020.
Imagen de wei zhu en Pixabay

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, confirmó que  analiza con el Banco de la República la manera constitucional y legal de usar la emisión de los derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$2.795 millones, para fortalecer la liquidez del paìs en medio de la pandemia y las necesidades de financiamiento de 2022.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que “venimos trabajando de la mano del Banco de la República  para que articuladamente en el marco de la institucionalidad de la constitución y de la ley, veamos de qué manera se puede dar uso de los recursos para contribuir a las necesidades de  financiamiento que el país va a tener en el año 2022”.

En contexto: Recursos aprobados por el FMI pueden ser incluidos en presupuestos de los países

Agregó que este tema será motivo de discusión el próximo lunes en la junta del Banco de la República y agregó que “una vez terminemos la junta, comunicaremos cómo podremos lograr el uso de esos recurso para beneficio del país”.

Recordó que “aunque los derechos especiales de giro se deben constituir en derechos de reserva, es decir que deben incrementar las reservas internacionales, también he señalado que el Fondo Monetario da una libertad para que los países decidan cuál es el mejor uso que le dan a esos recursos”.

“Debemos encontrar un camino que sea respetuoso de la ley y de la constitución, para hacer uso de esos recursos”, puntualizó.

 

Audio

(Audio) José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, sobre nueva reforma tributaria y gasto público.

0:27 5:25

Cabe mencionar que el pasado 23 de agosto Colombia recibió más de 2.700 millones de dólares por parte del FMI.

De acuerdo con el analista económico Mario Valencia, “el Gobierno debe orientar al Emisor para que esos recursos no se queden en reservas internacionales, ya que sería absurdo que Colombia aumente sus reservas cuando se necesitan esos dineros para hacer frente a varias necesidades fiscales“.

Concluyó que “el Gobierno puede instruir al Banco de la República, para que traslade esos recursos a las cuentas del Ministerio de Hacienda”.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.