Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno cambia nombre de 'Clan Úsuga' a 'Clan el Golfo'

Presidente Juan Manuel Santos y ministro Luis Carlos Villegas / foto cortesía MinDefensa


El presidente Juan Manuel Santos explicó que el cambio de nombre a la organización criminal del 'Clan Úsuga' para el 'Clan el Golfo' se debió a que muchas familias honestas que tienen ese apellido han sido estigmatizadas.


Es por esta razón, que el presidente dio instrucciones a las autoridades y al Ministerio de Defensa para que, de ahora en adelante, se llame 'Clan el Golfo' para identificar a este grupo delincuencial.


"El cambio de nombre obedece a que la familia Úsuga solicitó que por favor no los siguieran estigmatizando", dijo el presidente.


De acuerdo con Santos, el Gobierno aceptó esta petición porque en el país hay muchos "Úsuga que son honestos, que nada tiene que ver con esta organización".


Anteriormente las autoridades ya le habían cambiado el nombre a esta banda criminal, al pasar de 'Los Urabeños' al 'Clan Úsuga'.


Por otro lado, el presidente informó que en la última semana se han neutralizado 65 miembros de estas bandas, y en lo corrido del año ya van 1.653 integrantes.


Además, el mandatario dijo que en la semana pasada se incautaron 5,5 toneladas de droga y en este 2016 ya van 146,5 toneladas, lo que significa un récord para el país.