Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Organización de las Naciones Unidas (ONU)
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
AFP

La Canciller Claudia Blum anunció que acoge la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, que recientemente aprobó, por unanimidad de sus 15 miembros, prorrogar la presencia de la Misión de Verificación en el país hasta septiembre de 2021. A través de la resolución 2545 de 2020 también se ratificó el compromiso pleno del Consejo de Seguridad con el proceso de paz en Colombia.  

“Esta solicitud de prórroga es una muestra adicional de la voluntad indeclinable del Gobierno Nacional con la implementación del Acuerdo de 2016, reveló la canciller al manifestar que "recibe con beneplácito la prórroga de esta Misión, que fue solicitada mediante comunicación remitida por el presidente Iván Duque, a las Naciones Unidas".  

Lea también: Alertan grave situación de desplazamiento y nuevos enfrentamientos en Tumaco

"La resolución se constituye en un nuevo respaldo y voto de confianza de la comunidad internacional y en particular del Consejo de Seguridad de la ONU, en la implementación de la política Paz con Legalidad. Seguiremos compartiendo con los países miembros del Consejo y con la comunidad internacional los avances en la implementación de esa política en sus distintos componentes, varios de ellos relacionados con los temas que hacen parte del mandato de la Misión de Verificación”, aseguró Blum. 

Es la cuarta ocasión en que es prorrogada la presencia de esta Misión política de observadores internacionales con el fin de verificar el cumplimiento e implementación del acuerdo de paz. 

Le puede interesar: Reducir la deforestación y atacar las disidencias, las promesas de Duque en La Macarena

Tras los acuerdos pactados con las Farc, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia comenzó su labor en septiembre de 2017, un año después de la firma.  

“El objetivo es verificar la implementación de los puntos 3.2. y 3.4 del Acuerdo de 2016 relacionados con la reincorporación social, económica y política de los exmiembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con las medidas de seguridad personal y colectiva, y de protección para las comunidades y organizaciones en los territorios”, explicó la Cancillería. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.