Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona de erradicación de cultivos en Tumaco, Nariño
El gobernador de Chocó solicito intervenció social y militar.
Colprensa

El Gobierno Nacional reveló que en lo que lleva la administración del presidente Iván Duque, se han erradicado más de 98 mil hectáreas de cultivos ilícitos de coca, en zonas estratégicas del territorio nacional.

Miguel Ceballos alto Comisionado de Paz, afirmó que se tomará la decisión de aumentar el número de erradicadores manuales de cultivos de coca.

Vea tambiénEncuentran nuevos cultivos de coca en Caldas

“Es muy importante anotar que el gran esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Defensa en aumentar los grupos manuales de erradicación -al pasar de 24 grupos en agosto de 2018, a más de 100 en el 2019-, empieza a arrojar buenos resultados”, sostuvo Ceballos.

La cifra se discrimina de la siguiente manera: Equipos manuales erradicaron 83.143 hectáreas de coca, mediante el Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS) se erradicaron 11.411, y a través del Plan de Formalizar para Sustituir se arrancaron las matas en 3.693 hectáreas.

Explicó el Gobierno que aunque los datos oficiales podría superar las 98 mil hectáreas erradicadas se debe tener en cuenta que existe un fenómeno de la resiembra, que de acuerdo con la ONU sería cercana al 70 por ciento, llegando a las 50 mil hectáreas de hoja de coca.

El pasado dos de agosto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su programa de monitoreo de territorios afectados por los cultivos ilícitos de coca, reveló que Colombia tuvo una leve reducción de las hectáreas de cultivos ilícitos de coca en 2018.

De acuerdo con el informe de la ONU, la cifra pasó de 171 mil hectáreas de hoja de coca en 2017 a 169 mil hectáreas en 2018, con una reducción de 2.000 hectáreas.

Pierre Lapaque, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, advirtió en su momento, que pese a la tendencia que demuestra una disminución, Colombia aún está en parámetros de niveles muy altos de registro de hectáreas de cultivos ilícitos.

“Las áreas sembradas a corte del fin del año pasado tuvo una leve reducción de pasar de 171 mil a 169 mil. Yo celebró esa reducción (...) es necesario mencionar que Colombia está en los niveles de cultivo de coca más altos de toda la serie histórica que se inició en 2001”, dijo Lapaque.

Le puede interesarAlertan presencia de carteles mexicanos comercializando droga en Antioquia

Y agregó: “Existen restricciones en varias regiones del país, donde las comunidades son vulnerables. Por ejemplo en Norte de Santander y en Antioquia hay una profesionalización del cultivo; el problema a veces da situaciones de mejoría”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.