Cargando contenido

Ante la noticia, las comunidades que hacen parte de la minga se reunirán para determinar las acciones a seguir.

Iván Duque
Presidente Iván Duque.
Foto: Colprensa

En una reunión entre la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y comunidades indígenas del departamento del Cauca, la funcionaria confirmó que por el momento el presidente de la República, Iván Duque, no estará en Popayán.

El mandatario era esperado en esta ciudad para reunirse con la 'Minga del Suroccidente', tal y como los nativos lo habían solicitado. 

Tras el fracasado encuentro del pasado 9 de abril en el municipio de Caldono (norte del Cauca), las comunidades agrupadas en el Consejo Regional indígena del Cauca (CRIC) habían enviado una carta al mandatario de los colombianos, solicitando que asistiera el 20 de este mes a la sede de la Universidad Indígena, ubicada en el norte de la ciudad de Popayán.

Lea también: Minga indígena envió nueva fecha y lugar para reunión con Duque

La idea allí era adelantar los diálogos que estaban acordados tras los 25 días de bloqueo a la vía Panamericana. 

Giovani Yule, coordinador político del CRIC, dijo que en el encuentro de las últimas horas con la Ministra se les informó que el Presidente no asistiría y que por el contrario estaba dispuesto para recibir una delegación en Casa de Nariño. 

“Nosotros pensamos que es un incumplimiento del Presidente, porque ese diálogo estaba acordado desde que se dio el desbloqueo a la vía Panamericana'', señaló el nativo. 

Por el momento se indicó que no se puede decidir si aceptan ir a Bogotá, porque esa debe ser una determinación que se tome por parte de la minga.  

Lea además: Duque se fue de Caldono sin reunirse con los indígenas del Cauca

El encuentro con la Ministra tuvo como objetivo hacer un seguimiento a los acuerdos pactados durante las protestas en el departamento del Cauca. 

Las organizaciones que intervienen en la denominada minga (indígenas, campesinos y afrodescendientes), se reunirán en próximos días en el marco de la asamblea permanente en la que se mantienen y será ahí donde tomaran decisiones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido