Debido a que se vence el plazo para concertar el incremento del salario mínimo para el próximo año y evitar así que sea fijado por decreto de manera unilateral por el gobierno, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, señaló que existe la posibilidad de que se extienda la negociación hasta el próximo martes con el fin de buscar un incremento concertado.

(Lea también: Salario mínimo: venció plazo legal para concertar incremento y no hay acuerdo)

Las cifras que se mueven en la mesa son: 9 por ciento por parte de los trabajadores mientras que los empresarios ofrecen un 5,1%. Esto representa un reajuste en el salario mínimo de 66 mil pesos con la cifra presentada por los trabajadores o de 37 mil pesos con el ofrecimiento de los empleadores.

“El equipo económico del gobierno hará ya evaluación, una revisión completa de lo que ha presentado en la mesa hasta el momento y ya miraremos si la próximo semana convocamos más reuniones con las partes” dijo Restrepo.

Por tanto, empresarios y trabajadores deberán presentar dentro de las próximas 48 horas las salvedades de por qué no se logró un acuerdo entre las partes.

Por su parte, el Ministerio de trabajo convocaría a reuniones la próxima semana luego de realizar una evaluación, junto al MinHacienda, DNP, DANE y demás entidades, de las cifras presentadas por las partes en la mesa para continuar negociando el incremento del salario mínimo para el próximo año.