Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno crea mapas de riesgo y atención frente a la llegada de 'La Niña'



El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el Gobierno ya identificó las zonas más vulnerables ante la llegada del fenómeno de 'La Niña' el último trimestre de este año.

El ministro indicó que las regiones Caribe, Pacífico, Andina y El Piedemonte Llanero, serán las más afectadas ante el aumento de las lluvias, por lo que ya se adelantan planes de emergencia para evitar situaciones como las ocurridas durante el invierno de 2010 y 2011.

"Tenemos que prepararnos muy bien para reducir los impactos de este fenómeno y tenemos que generar con los Gobernadores una muy buena coordinación tanto en la prevención como en la respuesta al fenómeno" dijo.

Agregó que "se están evaluando los puntos críticos con base en las inundaciones de los últimos 20 años y hacer una revisión del estafo actual de esos puntos".

El ministro Murillo indicó que serán invertidos más de 50 mil millones de pesos para la atención de las posibles emergencias que puedan presentarse a causa de las lluvias.

"La idea es establecer convenios con municipios para que se asignen recursos a la limpieza de cauces, obras y a la preparación para que los impactos de esta temporada sean mucho menores" expresó.

Entre tanto, el director del Ideam, Ómar Franco, señaló que ya fueron entregados a los departamentos los mapas de riesgo, con el fin de priorizar los trabajos que permitan mitigar los efectos del invierno.

"Pues básicamente lo que estamos analizando es el comportamiento del fenómeno de la Niña y la Climatología en Colombia para saber a qué nos estamos enfrentando" sostuvo.

Señaló que "hay unos insumos para los planes en la preparación de los territorios y las áreas de posibles inundaciones".

Agregó también que "les vamos a entregar el mapa de amenazas a los gobiernos departamentales en casi 40 poblaciones sobre los ríos Cauca y Magdalena".

Se prevé que la nueva temporada de lluvias en el país inicie a comienzos de Octubre y se extienda hasta finales de este año.