Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Cumbre Agraria acordaron desbloquear por 36 horas la Panamericana



Los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri llegaron a un acuerdo con los voceros de la Minga Agraria para desbloquear durante 36 horas la Vía Panamerica con el fin de permitir el paso de víveres, medicinas y de viajeros, al igual, que para poder continuar los diálogos entre ambas partes.

A partir de las 9:00 de la mañana de hoy será desbloqueada esa carretera, según lo aseguró el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, quien dijo que "hemos acordado el desbloqueo de la vía durante 36 horas a partir de las nueve de la mañana de este viernes".

Dicho desbloqueo se mantendrá paralelo a los avances de negociación entre el Gobierno y las agremiaciones sociales, las cuales se espera se incluyan en su totalidad con el fin de no tener más inconvenientes de orden público.

Por su parte el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que una vez sea desbloqueada la vía, se reunirá la Mesa Única de Cumbre Agraria para seguir dialogando sobre los acuerdos entre el Gobierno, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes.

"El anunció del desbloqueó de la vía por 36 horas facilita avanzar en el diálogo con la Cumbre Agraria. Esperamos que en el transcurso de la noche se avance en la socialización de esta decisión con las comunidades para que la vía Panamericana, a partir de las 9:00 de la mañana, esté en condiciones de transitabilidad", dijo el ministro Cristo.

Además, indicó que el Gobierno está listo para activar las conversaciones en plenaria de la Cumbre Agraria "y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el decreto con el que se creó la cumbre y acelerarlos".

"Esperamos seguir dialogando como lo hemos venido haciendo estos dos años a partir de los desbloqueos de las vías desde mañana", puntualizó el jefe de la cartera del Interior.

En los diálogos estuvo también el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y como garantes los representantes de las Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo, iglesia católica, en cabeza del padre Francisco de Roux, y una comisión del Congreso de la República, a quienes agradeció el ministro Cristo por su "eficiente labor".