Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque en Consejo de Ministros
Presidente Iván Duque en Consejo de Ministros.
Cortesía: Presidencia

El Gobierno Nacional dio a conocer que, luego de una sesión del Consejo de Ministros en la Casa de Nariño, se aprobó el mega proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) para Bogotá, cuya licitación se abriría en enero de 2020.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dice que la obra que podría tardar en su construcción cinco años, y que logrará una reducción de tiempos en el traslado en el sur occidente de la capital del país.

Según Orozco, la construcción de la ALO generará un impacto positivo para el crecimiento del país, ya que se van a crear más de 1.500 empleos directos.

Vea también: Distrito adjudicó nueva flota de buses del SITP

“Se dio el visto bueno del proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) para Bogotá. La ejecución de estas obras se espera que se proyecten en cinco años y tenga un tráfico diario de 4.000 vehículos al iniciar operaciones. Son 24 kilómetros de doble calzada en 2023 que entrará en operación bidireccional”, sostuvo Orozco.

¿Qué es la ALO?

La Avenida Longitudinal de Occidente, conocida como ALO, surgió como proyecto de vía alterna para descongestionar a la ciudad de Bogotá en los años 60.

Medio siglo después y a pesar de estar en los planes de campaña y de gobierno de quienes han llegado a la Alcaldía de la capital, aún no supera las fases de estudio y diseños.

En diciembre de 2016 fue publicado un video sobre lo que sería la Avenida Longitudinal de Occidente. En la animación, hecha en computador, se mostraba el plan de la administración distrital sobre una vía con cuatro carriles en los sentidos sur a norte y viceversa, dos carriles de Transmilenio, calzada peatonal y ciclovía y un separador con vegetación.

Le puede interesar: Polémica por proyecto de la Alcaldía de Bogotá para regular valet parking

En el punto sobre el predio conocido como Gibraltar, incluso, aparece en la animación una línea aérea del metro atravesando la ALO.

En 2018, el propio alcalde Enrique Peñalosa, en el mismo canal de ‘Youtube’, aseguró que a finales de ese año se empezaría la construcción de la ALO, entre Soacha y la calle 13, y mencionó la contratación hasta la calle 80.

Cuando se concibió la ALO en la década de los 60, se buscó ofrecer una carretera alterna para el transporte de carga por el occidente de la capital, que descongestionara el tránsito con una vía de 50 kilómetros que conectara los tramos Girardot–Bogotá en el sector conocido como Chusacá, por el sur, y Bogotá–Tunja en el punto denominado Torca, por el norte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.