Cargando contenido

Aunque algunos congresistas plantearon esa posibilidad, todo indica que el Gobierno la rechazó.

Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.
Colprensa

Aunque algunos congresistas le plantearon al presidente de la República, Iván Duque, la posibilidad de decretar un estado de conmoción interior para poder extraditar a Jesús Santrich, parece que dicha iniciativa no fue aceptada por el Gobierno Nacional.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, dijo: “Una de las cosas impactantes de este momento crítico de Colombia es la irresponsabilidad de quienes salen a hacer afirmaciones sin fundamento. Gobierno Duque descarta conmoción interior con ocasión de renuncia del fiscal, ni mucho menos que esa propuesta venga de @ViceColombia”.

Según varios dirigentes políticos, secretaria jurídica de la Casa de Nariño, Clara María González, informó que no se está pensando en acudir a esta figura tras la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Lea también: Polémica por propuesta de conmoción interior para extraditar a Santrich

“Hablé con la secretaria jurídica de Palacio y me dice que no habrá un decreto de conmoción interior y lo dijo de forma enfática y contundente. Es hora de tranquilizarnos porque las instituciones pueden estar corriendo peligro por este tipo de malentendidos y rumores”, indicó el senador Armando Benedetti, quien se había mostrado en contra de esta propuesta. 

El exministro Álvaro Leyva, quien fue asesor en La Habana, también reveló que “la Secretaria Jurídica de la Presidencia doctora Clara María González me autoriza para informar que no habrá Estado de Conmoción Interior. El Presidente Duque es respetuoso del Estado de Derecho. Recurso de apelación de la Procuraduría caso Santrich será respetado”.

Sin embargo, en esta propuesta han insistido algunos dirigentes del Partido Conservador, quienes consideran que el estado de conmoción interior sería una buena estrategia para extraditar a Jesús Santrich.

Le puede interesar: 'Jesús Santrich' se hirió a sí mismo, dice el Inpec

Los parlamentarios afirman que las pruebas que existen en contra del exguerillero son contundentes y evidencian que habría cometido el delito de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Afirman que frenar la extradición de Santrich atenta contra el equilibrio de las instituciones en el país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido