Cargando contenido

Así lo confirmó el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos Calderón

Militar del Ejército Nacional
Militar del Ejército Nacional
Cortesía Ejército

El gobierno de Estados Unidos certificó a Colombia en derechos humanos, confirmó el embajador Francisco Santos Calderón. Con esta certificación, expedida por el Departamento de Estado, el Congreso de Estados Unidos aprueba que se desembolsen unos fondos, contemplados en el Plan Colombia, para uso de las Fuerzas Armadas del país.

"Esto hace parte de un trabajo que hemos hecho durante muchos meses, trabajando con las distintas entidades del gobierno colombiano, contestando todas las preguntas, porque ese es un formulario de preguntas muy extenso que hace el Departamento de Estado, que también recoge el Congreso (...) de las distintas entidades del gobierno de los Estados Unidos", explicó Santos Calderón, en Voces RCN.

"Es un proceso largo, pero que es importante porque genera una conversación en dos vías sobre este, que es un tema fundamental, es un tema que el presidente Duque tiene muy en su cabeza y es un tema que genera, dentro de la Fuerza Pública, una responsabilidad también", agregó.

El embajador también respondió sobre si el creía que el gobierno de Estados Unidos había tenido en cuenta informes de varias ONG, como Human Rights Watch, que en febrero de 2019 cuestionó al Gobierno por promover a nueve generales presuntamente vinculados con ejecuciones extrajudiciales, entre ellos el comandante del Ejército.

"Sí les paran muchas bolas (a las ONG), pero también se dieron respuestas a las inquietudes. Obviamente ellos reciben estas inquietudes y parte de estas inquietudes son contestadas por las diferentes entidades del Estado. En este caso, el Ministerio de Defensa dio respuesta a las preguntas que, me imagino, tienen como base los informes de Human Rights Watch, y ellos (Estados Unidos) sienten que las respuestas son adecuadas y por lo tanto permiten dar el el paso al desembolso de estos recursos", dijo Santos Calderón.

Le puede interesar: Condenan a la Nación por doble “falso positivo” en el Magdalena Medio

Audio

Gobierno de EE. UU. certificó a Colombia en derechos humanos

0:27 5:25

"Lo más importante de esto no es solo que se dé el resultado positivo. Es también todo el proceso y toda la apertura que debe haber en la instituciones para esta mirada que es bastante profunda al accionar de todas las instituciones del Estado, como es la Fiscalía, la Policía, la Fuerza Militar y los jueces", añadió.

Santos Calderón, además, afirmó que las buenas relaciones entre los dos países se mantienen, pese a que el presidente Donald Trump le había llamado la atención a Iván Duque por el narcotráfico. Según el embajador, el reclamo hace parte de las diferencias normales que se puedan tener entre dos naciones aliadas.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido