Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno de Estados Unidos certifica a Colombia en DD.HH.

Foto arhivo / cortesía Ejército


A través de un comunicado emitido por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa, se informó sobre la certificación que el gobierno de Estados Unidos le dio a Colombia través del Departamento de Estado, en materia de Derechos Humanos.

De acuerdo con el escrito, el informe de 53 páginas en el que se emitió la certificación del gobierno norteamericano, fue entregado al Congreso estadounidense para su notificación.

El comunicado señala que fueron entregados "los argumentos entregados por el Secretario de Estado de los Estados Unidos para certificar a Colombia en derechos humanos tras un análisis del periodo que corresponde del 1 de junio de 2014 a 1 junio de 2015". Estos son:

"1. Los casos de supuestas violaciones de derechos humanos en los que se encuentren vinculados miembros de las Fuerzas Militares están siendo investigados por la jurisdicción civil y las Fuerzas Militares están colaborando con los fiscales y las autoridades judiciales en las investigaciones de tales casos.

2. El Gobierno de Colombia está cumpliendo sus obligaciones internacionales para investigar y castigar a las personas responsables de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras violaciones serias de los derechos humanos; y no está ofreciendo amnistía a dichas personas.

3. El Gobierno de Colombia está logrando avances en el desmantelamiento de grupos armados ilegales y dando pasos efectivos hacia la protección de los derechos de defensores de derechos humanos, periodistas, sindicalistas y activistas sociales; así como de los derechos y el territorio de las comunidades indígenas y afrocolombianas incluyendo su protección contra desplazamiento forzado, asesinatos y otras violaciones
".

En el mismo escrito se advierte como positivo, cada uno de los avances obtenidos en la construcción de un sistema de justicia que promueva la democracia, el progreso social, la paz y la confianza de la población hacia el Estado.

En materia de cifras, el Departamento de Estado también destacó que entre 2003 y octubre de 2014 se desmovilizaron 56.903 personas entre paramilitares y guerrilleros.

En el 2014 se logró la captura de 2.666 miembros de las BACRIM, logrando en lo que va del 2015 una reducción de acciones de la delincuencia organizada en 50%.

En otro de los apartes del documento emitido por el Departamento de Estado, se reconoce "la disposición del Gobierno para ajustar el texto del proyecto de reforma a la Justicia Penal Militar modificando los términos que preocupaban a algunas organizaciones de la sociedad civil y otros actores tanto a nivel nacional como internacional".

El tema de la implementación de la ley de víctimas también se encuentra en el documento en donde se resalta "la restitución de cerca de 100 mil hectáreas y la reparación a cerca de 590 mil personas".

Preocupaciones del gobierno norteamericano

A pesar de la certificación, para el gobierno de los Estados Unidos aún es preocupante la falta de avance en las investigaciones por la permanente violencia en la costa pacífica colombiana, especialmente en el puerto de Buenaventura.

Finalmente se indicó que teniendo en cuenta la certificación y teniendo en cuenta la Ley de Asignaciones para Operaciones en el Extranjero, Financiamiento de Exportaciones y Programas Relacionados del año fiscal 2015, el Departamento de Estado puede liberar el 25% de los recursos de ayuda militar condicionados al cumplimiento previo de este requisito.