Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Vacunación
Se intensificará las jornadas de vacunación contra el virus de la influenza
Secretaría se Salud

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud evaluar los resultados del Plan de Vacunación en el departamento de Amazonas, con el fin de determinar si se requieren ajustes para lograr la cobertura deseada para favorecer a los niños, niñas y jóvenes del departamento.

La orden se da al darle trámite a una tutela interpuesta por Oscar Enrique Sánchez Guerrero, quien denunció que las autoridades de salud no han dado inicio a las jornadas de salud en los territorios alejados del departamento.

Según la tutela,  se han dejado desamparados y en riesgo de contraer posibles enfermedades a “286 comunidades indígenas ubicadas a lo largo de 9 ríos, 2 municipios y 9 corregimientos departamentales”.

Por lo cual la Corte ordenó a las EPS del Amazonas la implementación inmediata de jornadas de vacunación para los niños y niñas indígenas de los corregimientos y zonas rurales de difícil acceso en el departamento.

La Corte también ordenó al Ministerio de Salud verificar el proceso de intervención de las comunidades indígenas en la planeación, administración y ejecución del programa de vacunación territorial, correspondiente al año 2018.

En esa medida, la Corte le hizo un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para iniciar investigaciones por posibles faltas de los responsables del sistema de salud para el departamento, por el presunto incumplimiento de “sus obligaciones, en la implementación y/o ejecución del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el departamento de Amazonas”.

La sentencia de la Corte confirmó el fallo en primera instancia del Juez Primero Promiscuo del Circuito de Leticia, que “tuteló el derecho fundamental a la salud de los niños y niñas en zonas de difícil acceso del Amazonas”.

La tutela buscaba la prevención de 21 enfermedades a las que se encuentran expuestos los niños y niñas que no cuentan con el esquema de vacunación, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.