Cargando contenido

Actualmente, Colombia cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar, y Magdalena.

Obras Avenida Ferrocarril
Obras Avenida Ferrocarril
RCN Radio

En la Ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) quedó consignado que el sector transporte deberá priorizar desde el año 2020, al menos una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota sectorial para el desarrollo del modo férreo.

"El propósito de establecer e implementar una política nacional de reactivación y consolidación del transporte ferroviario de carga en Colombia es uno de los grandes logros del PND", señaló el director de la Agencia Nacional de Infraestructura Louis Kleyn. 

Según Kleyn, con estas inversiones "se buscará generar mayores posibilidades de transporte de carga para el país, competitividad para los diferentes sectores y más alternativas para la conectividad del país". 

Le puede interesar: Contraloría destapa nuevo escándalo por manejo irregular de recursos de regalías

Actualmente, Colombia cuenta con corredores férreos activos en Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Santander, Cesar, y Magdalena.

“Queremos regiones más conectadas en condiciones de competitividad, donde haya generación de empleo y por ende aumento de riqueza. Aumentar el ingreso de cada persona es una prioridad. En particular, el tren se debe convertir en una oportunidad para todos, en un motor de desarrollo de las regiones”, aseguró el Presidente de la ANI. 

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la inversión "se implementará con base en el enfoque del Plan Maestro Ferroviario, documento actualmente en desarrollo, coordinado con el DNP, la ANI y el Invías, en el cual se establecerá la priorización de los corredores sobre los que se enfocarán las acciones de reactivación, así como las necesidades de financiación y el establecimiento de las políticas y reglas de juego para los actores del modo". 

¿Cuál será el presupuesto de inversión en el modo férreo? 

Según explicó el director de la ANI, la Nación asume la responsabilidad general del desarrollo de la infraestructura férrea, "para lo que sector transporte deberá priorizar desde el 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5% del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota sectorial para el desarrollo del modo férreo". 

Con esto se espera garantizar que las tarifas por uso de la infraestructura de transporte ferroviario, sean destinadas a la construcción, mantenimiento y operación de los corredores.

Lea también: Gobierno adopta nuevas medidas para garantizar abastecimiento de combustible

Actualmente la ANI tiene a cargo 4 corredores con más de 1.619 kilómetros de vía, de los cuales 1.121 km están operativos. La concesión del corredor Santa Marta (Magdalena) -Chiriguaná (Cesar), que está a cargo de FENOCO, tiene una extensión de 245 km, a través de la que se exporta el mayor porcentaje del carbón del país, allí mismo se construye una segunda línea férrea paralela.

En cuanto al corredor Bogotá-Belencito, de 318 km, se mantiene la operación de turistas y estudiantes desde Bogotá hasta Zipaquirá, y se ha dado inicio a la operación de carga, desde Bogotá hasta Sogamoso en Boyacá con trenes de cemento; y en el corredor La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) de 521 km de extensión, donde igualmente ya se cuenta con movilización de trenes.

"Se ha trabajado además en el transporte multimodal, utilizando el Puerto de Capulco sobre el Río Magdalena, para conectar con los puertos marítimos de Barranquilla, y se ha logrado realizar el recorrido del corredor interconectado con el puerto de Santa Marta, pasando por el tramo concesionado a Fenoco", puntualizó Kleyn.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido