Cargando contenido

El contrato inicial, firmado en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se pagaba por el peso del oro que se pudiera extraer.  

Los tesoros del Galeón San José están en disputa con el Gobierno Nacional.
Archivo

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez confirmó la decisión del Consejo Nacional del Patrimonio, de que la totalidad del hallazgo del Galeón San José es un bien cultural de la Nación.  

Con esta decisión se tendrán que cambiar las condiciones con las que se originó la Alianza Público Privada (APP) con la firma MC, la cual halló al Galeón, para definir los términos del pago de la extracción, sin que esto involucre piezas del hallazgo, como se había establecido en un principio.  

"La APP cambia en su esencia, porque antes se había establecido pago en especie pero, al no haber este tipo de acuerdo, atendiendo a los criterios de la Ley 1675, entonces tenemos que ver cuál es la propuesta que nos hace MC o eventualmente un tercero, pero en principio estamos conversando con él (MC) habida cuenta de que sabemos que tiene las condiciones técnicas", señaló la vicepresidenta.  

Le puede interesar: Galeón San José es declarado bien de interés cultural

Ramírez reveló además que desde hace tres meses se han ido adelantando estas conversaciones, con el ánimo de lograr un acuerdo que evite llegar a un litigio. 

"Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos, desde hace varios meses, en que venimos conversando con el originador de la APP, para que en este proceso de conversaciones podamos llegar a un acuerdo que nos evite, cualquier litigio", sostuvo.  

Por ahora, el Gobierno deberá iniciar un proceso de renegociación, en el que además se establezca bajo qué criterios se definirá el monto que se le pagará a la firma que decida extraer el hallazgo ya que en el contrato inicial, firmado en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se pagaba por el peso del oro que se pudiera extraer.  

Lea también: ¿Colombia tiene recursos económicos para rescatar el Galeón San José?

Esta negociación fue catalogada por el actual Gobierno como un 'mal negocio' ya que una sola moneda por peso en oro, podía costar alrededor de cuatro mil dólares, (precio en el que se le daría a la firma) sin embargo, por valor histórico, la misma moneda podría costar más de 50 mil dólares.  

El Gobierno insiste en que no está interesado en vender ninguna de las piezas que pueda contener el Galeón San José, ya que señalan que el valor histórico es invaluable e irrepetible.

Por ahora se adelantan las conversaciones sobre cuánto y cómo se podrá extraer para así establecer el precio que se le pagará a la firma que ejecute dicha misión. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido