Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno decidió que 'Los Úsuga' ahora se llamarán El Clan del Golfo

Captura integrantes de Clan Úsuga / Foto archivo Ejército Nacional



Una nueva decisión adoptaron las autoridades para referirse a la banda criminal al servicio del narcotráfico más grande del país (Los Úsuga), que ahora se llamará el ‘Clan del Golfo’.

Así lo confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tras mostrar el resultado de un operativo a través del cual murió a manos de las autoridades alias Moná, uno de los cabecillas de esta organización, a quien se le había encomendado la expansión del negocio del narcotráfico en los Llanos Orientales.

Las quejas, recibidas por parte de la comunidad que vive en el Urabá, cuando a este grupo criminal lo llamaban los Urabeños y posteriormente personas con el apellido Úsuga, cuando a la banda la señalaban como el Clan Úsuga, influenciaron a las autoridades para que por tercera vez se cambie el nombre de esta organización y ahora los llamen Clan del Golfo.

A principios de abril de este año Gilma Úsuga Cardona le envió una carta al presidente Juan Manuel Santos señalándole que se sentía víctima de estigmatización por el uso que mediáticamente se dio a su apellido, asociado con una banda criminal de repercusión internacional.

Finalmente la decisión del gobierno fue cambiar el nombre a este grupo al que también se le cambió su carácter de banda criminal por Grupo Armado Organizado, cuando se anunció que en su contra se usaría toda la fuerza del Estado, no solo proveniente de la Policía sino también de las fuerzas militares.