Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minas antipersonal en Colombia.
Minas antipersonal en Colombia.
AFP

El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, declarará 11 territorios del país libres de sospechas de minas antipersonal. El anuncio se hará este lunes cuatro de abril, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Sensibilización contra este tipo de delitos.  

Los municipios que serán declarados libres de minas antipersonal son Sonsón y Montebello (Antioquia); Güicán (Boyacá); Tamará (Casanare); Girón, Hato, Chima y Simacota (Santander); Rovira y Cajamarca (Tolima) y Mitú (Vaupés).

Estas nuevas zonas se suman a 83 sectores en Putumayo y un sector en Planadas (Tolima), que están oficialmente libre de sospecha de minas antipersonal. 

Lea también: Fuerzas Militares entregaron informe a la Procuraduría sobre operativo militar en Putumayo

"Hoy Colombia bajo el liderazgo del presidente Iván Duque, ostenta la presidencia de la Convención contra minas antipersonal. Es el momento para decir que Colombia es un referente en lo que tiene que ver con el desminado humanitario, más del 78% del territorio está declarado libre de sospecha", manifestó Restrepo Gómez. 

El funcionario también reveló que Colombia es un referente en educación en el riesgo. "Capacitamos a los campesinos, a los productores del agro, a los niños y adolescentes para prevenir que se conviertan en víctimas", dijo.

Sin embargo, en el país se registran 12.100 personas que han resultado afectadas por estos artefactos, según los registros desde 1990 a la fecha.  

Le puede interesar: Delincuentes atentaron contra la Alcaldía y la Policía de San Vicente del Caguán

"Este es el momento para decirle a los grupos armados organizados, a esta banda de delincuentes, que cese la instalación de minas antipersonal, que los seguiremos combatiendo y como sociedad rechazamos dicho flagelo", señaló el alto comisionado. 

Desde el 4 de abril del 2005 se conmemora el Día Internacional para la Sensibilización contra las minas antipersonal. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció esta fecha para enviar un mensaje al mundo sobre las consecuencias nefastas del uso de este tipo de artefactos, como método de combate en conflictos armados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.