Cargando contenido

Foto RCN Radio.



El gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, emitió un nuevo decreto en el que reglamenta el uso de la marihuana medicinal en el país.

En el documento quedó estipulado, entre otros, que  “se reglamentan las tasas para recuperar los costos de los servicios prestados por las autoridades de control de las que trata el artículo 2.8.11.1.4, con ocasión de los servicios de evaluación a los solicitantes o titulares de las licencias de uso de semillas para siembra, cultivo de cannabis, y de fabricación de derivados de cannabis, según sus competencias”.

A través del decreto 613 la cartera de salud también reglamentó la evaluación, el seguimiento y control de las actividades de importación, exportación de la planta.

La decisión del gobierno también dejó en firme a quienes se les podrá otorgar las licencias para la producción del cannabis y cuáles serán los requisitos y procedimientos que deben cumplir los interesados en hacerlo.

“El Ministerio de Salud y Protección Social, a través del Fondo Nacional de Estupefacientes, y la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho son las únicas entidades que podrán realizar visitas de evaluación y de seguimiento de las licencias al predio o predios donde se desarrollen las actividades”, dice el documento.

También se especifica cómo será la distribución en el país de los productos que contengan derivados de cannabis. Así como deja claro cuál será el régimen de importación y ante quién se debe solicitar la licencia.

“Los cupos ordinarios de los pequeños y/o medianos cultivadores licenciatarios serán asignados de manera prioritaria, una vez sea radicada la respectiva solicitud y cumpla con los requisitos del caso, y una vez estos cupos hayan sido asignados se procederá a la asignación de cupos de los de demás licenciatarios”, resalta el decreto.