Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno denuncia 'carrusel de abogados' para demandar al Estado

Foto referencial Colprensa


La directora de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado, Adriana Guillen, advirtió que se han detectado grupos de abogados que buscan víctimas del conflicto armado para cobrar indemnizaciones y obtener importantes recursos.


De acuerdo con Guillen, lo que están haciendo los abogados es interponer una misma tutela en diferentes instancias para recibir una indemnización.


"Las víctima pueden acudir a ser indemnizadas por diferentes vías; la vía contencioso administrativa que es una acción de reparación directa, a través de un proceso penal constituyéndose en víctima, a través de los procesos de Justicia y Paz, por la vía del sistema interamericano y por la reparación administrativa", dijo Guillen.


Aunque legalmente es posible que una víctima pueda acudir a cualquiera de estos cinco tipos de indemnizaciones, lo grave es que los abogados, en muchas ocasiones, estafan a las personas quedándose con el dinero. (Lea también: En procesos contra falsos reclamantes de tierras también aparece involucrado el ‘carrusel de abogados’: Fiscal)


"Hay grupos de abogados que están consiguiendo poderes de las víctimas y son esos abogados que se van por las diferentes vías y son esos abogados los que se quedan con las indemnizaciones, un carrusel de abogados", explicó la Directora.


De hecho, la directora aseguró que la Unidad de Víctimas es una de las entidades "preferidas" por los abogados para interponer tutelas.


"La entidad que más demandan hoy en día es la Unidad de Víctimas, la verdad es que son temas de tutelas (...) hoy en día tenemos 250 mil tutelas", aseveró Adriana Guillen.


Por otro lado, Guillen aseguró que los directores de la Unidad de Víctimas salen perjudicados, ya que en muchas ocasiones las demandas ven en contra de ellos mismos.


Este es el caso de la exdirectora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, que tenía 9 mil órdenes de arresto y embargados sus bienes por 480 millones de pesos.