Cargando contenido

Según el alto comisionado para la Paz, se han presentado más de 50 casos de heridos por esos artefactos en 2019.

Víctima de Minas antipersonales
Víctima de Minas antipersonales
Inaldo Pérez / RCN Radio

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos Arévalo, dio a conocer que se han presentado 60 casos de personas afectadas con minas antipersonal en los primeros seis meses del año.

Según Ceballos, la mitad de los afectados son civiles involucrados en la erradicación de cultivos de uso ilícito en sus territorios. 

El alto comisionado también denunció que en lo que va corrido del 2019, tres personas perdieron la vida  como consecuencia de la explosión de minas antipersonal. De las victimas, uno era civil y los otros dos eran miembros de la Fuerza Pública. 

Le puede interesar: Las minas que cambiaron tantas vidas

Aseguró que los responsables del aumento en la resiembra de minas son integrantes del ELN y el Clan del Golfo, quienes en algunos casos, instalan estos artefactos en las cultivos de coca para evitar que sean destruidos. 

El funcionario manifestó que “nos preocupan especialmente las comunidades indígenas de Chocó, que son las que están sufriendo confinamientos debido a la siembra de las minas”.

Reiteró que este tipo de acciones son un llamado de alerta para que el Gobierno Nacional implemente otro tipo de medidas para la erradicación. 

Para el alto comisionado, "hay una discusión muy profunda sobre las consecuencias del uso del glifosato, pero no se tiene en cuenta las afectaciones para la salud por estos fenómenos y por la detonación de artefactos explosivos". 

Las consecuencias de una nueva ola de siembra afectan también la implementación de los acuerdos de paz logrados en La Habana, Cuba, con la extinta guerrilla de las Farc, dijo.

Lea también: Por seguridad, esposa de Guaidó no asistirá a la Asamblea de la OEA

Concluyó que "volver a sembrar minas impide que se cumpla con partes de los acuerdos de paz, puesto que esto no permite que las comunidades regresen a los territorios". 

La declaraciones del alto comisionado para la paz se conocieron en su participación en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, OEA, que se realizará hasta este viernes en la capital antioqueña. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido