Cargando contenido

Foto cortesía MinInterior


El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, descartó que la masacre de cinco personas registrada en La Guajira, tenga que ver con las elecciones regionales que se desarrollan este domingo 25 de octubre.

Según explicó, la muerte violenta de estas personas se registró en medio de enfrentamientos entre organizaciones delincuenciales.

"El hecho de La Guajira obedece a un enfrentamiento entre bandas delincuenciales en el municipio de Riohacha que no tiene nada que ver con el proceso electoral", dijo Cristo.

De otro lado, el Ministro reportó incidentes en Magdalena y Bolívar en medio de la jornada de elecciones

De acuerdo con Cristo, en el Plato (Magdalena) se registró la destrucción de material electoral que no ha sido cuantificado, como consecuencia de enfrentamientos entre ciudadanos.

"En El Plato (Magdalena) por enfrentamiento entre las campañas ha habido desórdenes que están controlados", señaló el Ministro del Interior.

Por otro lado, explicó que en el municipio de Arjona (Bolívar) se registraron alteraciones de orden público por cuenta de las acciones de algunos manifestantes.

"En un corregimiento del municipio de Arjona (Bolívar) hay problemas con algunos manifestantes que no querían dejar entrar el material electoral. Ya se ha normalizado la situación", aseguró el Ministro del Interior.

Además, a zonas rurales de cuatro municipios de Antioquia no ha podido llegar el material electoral por malas condiciones meteorológicas.

"En unas veredas de cuatro municipios de Antioquia no ha podido llegar el material electoral por problemas del clima, en corregimientos de Argelia, Ituango, Carmen de Viboral y Cocorná", añadió Cristo.

Incautación de altas sumas de dinero

El jefe de la cartera política aseguró que en días pasados y hoy han sido incautados 1,703 millones de pesos, que se presume, iban a ser utilizados para la compra de votos.

Agregó que se han registrado 14 episodios en donde han sido capturadas personas que portaban altas sumas de dinero.

"Los últimos hechos en esta materia sucedieron en Quindío, en donde al alcalde de Quimbaya se le retuvo con la cifra de 43 millones de pesos; en Córdoba en el municipio de Cotorra en donde a un secretario de despacho se le retuvo con 9 millones 480 mil pesos", precisó el Ministro del Interior.

También añadió que hubo "un episodio con 100 millones de pesos a un ciudadano en la entrada al municipio de Popayán y algunos otros episodios en municipios como Puerto Escondido en Córdoba, Puerto Inírida en Guainía".

Cristo explicó que la Policía Nacional y la Fiscalía seguirán pendientes durante la jornada de hoy de la circulación de dineros en efectivo.

Cédulas habilitadas

El ministro del Interior también anunció que se decidió anular la inscripción de 1'279.637 cédulas. No obstante, señaló que las personas cuya inscripción de cédula fue anulada por trashumancia, podrán votar en el sitio donde sufragaron la última vez o en el lugar de expedición de la cédula.

Finalmente, aclaró que en Bogotá todas las inscripciones de cédulas fueron habilitadas.