Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno desconoce política antidrogas con proyecto que beneficia a cultivadores de coca: Fiscal

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el Gobierno está desconociendo la política antidrogas que adelanta el Consejo Nacional de Estupefacientes, con la presentación ante el Congreso de la República, de un proyecto que buscaría ofrecer una serie de rebajas para los financiadores y grandes cultivadores ilegales.

Fiscal General Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa-Diego Pineda.






El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el Gobierno está desconociendo la política antidrogas que adelanta el Consejo Nacional de Estupefacientes, con la presentación ante el Congreso de la República, de un proyecto que buscaría ofrecer una serie de rebajas para los financiadores y grandes cultivadores ilegales.

En entrevista con RCN Radio, Martínez dijo que en las últimas horas se reunió con el Presidente Santos para expresar los reparos a la propuesta que debe beneficiar, pero a los pequeños cultivadores de coca que han tenido que recurrir a esa alternativa especialmente en las zonas de conflicto para poder subsistir. (Lea también: Santos y fiscal General se enfrentan por proyecto que beneficia a cultivadores de coca)

"Este proyecto de ley a pesar de que el Consejo Nacional de Estupefacientes por constitución y ley es el único órgano llamado a formular la política antidrogas, fue desconocido totalmente" dijo.

Indicó que "Este proyecto no se llevó al seno del Consejo de Estupefacientes, sino que se llevó de una vez al Congreso de la República y eso ha conllevado a hacer esta intervención pública en defensa de la población y de la lucha contra el crimen organizado".

Martínez afirmó que el Presidente Juan Manuel Santos se comprometió a revisar la iniciativa y que adicionalmente no tenía conocimiento que con la misma, se pretendía modificar el código penal. (Lea también: Trump destaca esfuerzos de Colombia en lucha contra las drogas)

"Tuve la oportunidad de expresarle las dificultades que tenía el proyecto en presencia del Presidente de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, del Consejo Superior de la Judicatura y hasta del propio Ministro de Justicia, que el proyecto se había ido de lejos en proponer una serie de rebajas indiscriminadas" señaló.

En ese mismo sentido, expresó que "Con mucha generosidad me dijo que se harían las modificaciones necesarias y dijo que no tenía conocimiento que se estuviese modificando el código penal".

El Fiscal General también advirtió que le informó hace unos días al Ministro del Posconflicto Rafael Pardo, de sus reparos al proyecto para cultivadores de coca y que a pesar de ello, fue presentada la iniciativa.

"Francamente no se si hay un teléfono roto pero el miércoles de la semana pasada el Ministro del Posconflcito me presentó las líneas generales de la política que querían plantear... el sábado advertí al Ministro Pardo la gravedad de modificar el código penal y me dijo que él mismo había advertido al Ministerio de Justicia para que no procedieran en ese sentido y desafortunadamente no hubo una adecuada articulación" afirmó.

Martínez dijo que este proyecto no corresponde a los acuerdos pactados en La Habana y añadió que de la forma en que fue presentado abre la puerta para que los grandes cultivadores sean los más beneficiados con rebajas de penas.

"Lamentablemente se plantea una reducción indiscriminada de penas de hasta el 80% y beneficia no solo a los pequeños campesinos sino a los cultivadores industriales de plantas ilegales y eso es impensable porque va en contra de la política criminal" aseguró.

Agregó que "Además abre la puerta para que aquellos que quieran en cinco años sembrar cultivos ilegales, puedan acceder a estas rebajas".

Ante esta situación, el Fiscal General propuso que el proyecto se pueda ajustar y verificar en el caso de los pequeños productores y que adicionalmente se revise la política de sustitución para ofrecer reales alternativas para estas familias.

"Que se defina al pequeño campesino y que hay una veeduría y si se cimprueba que ellos cumplen en su paso a una economía formal con presencia y acompañamiento del Estado, puedan obtener esos beneficios" aseveró.